¡Sul Sul, Simmer! Ha llegado el último SimsGurú Semanal del año y esperamos que te hayas divertido en Tomarang.
Contenido de esta Edición
- Análisis de Los Sims 4 Se Alquila, el pack de Rentas de Casas
- Analizamos Los Sims 4 Se Alquila y decimos los pros y contras del contenido y si vale o no la pena adquirirlo.
- Analizamos Los Sims 4 Se Alquila y decimos los pros y contras del contenido y si vale o no la pena adquirirlo.
- Los Sims x Amazon ¿de qué trata?
- Los Sims colaboran con Amazon para traernos una serie interesante.
- Artículos de la Semana en SimsGuru.com
- Recomendaciones de la Semana
Análisis de Los Sims 4 Se Alquila, el pack de Rentas de Casas
El ritmo al que estuvimos recibiendo las expansiones este año ha sido sorprendente, este año se han dado 3, no se puede decir que es inusual porque ya sabíamos que los lanzamientos de Los Sims 4 no siguen ningún patrón, y este año no ha habido ningún pack de contenido (aunque Rancho de Caballos debió ser uno). La llegada de este pack no se filtró como solía pasar con el resto, salvo por un leak de Instant Gaming, pero que se dió muy cerca de la fecha de salida del trailer, ha sido un pack que no ha sido tan afectado por el spoiler externo, pero que sí que tuvo muy buenas expectativas al inicio, y que se fueron desplomando con las semanas cada vez que se el equipo de los Sims comentaba acerca de una nueva limitación que iba a tener el pack.
Si bien el mismo equipo de Los Sims ilusionó mucho con el contenido de Los Sims 4 Se Alquila, y las posibilidades que podríamos realizar en el nuevo pack, con la leyenda que iba a ser mejor que en Los Sims 2, fue derribada a la mitad de la campaña de marketing del pack, con una infame y poco usual publicación oficial con una serie de preguntas (un FAQ) que más bien era una lista de decepciones de contenido que no se podría realizar, empezando por los tiempos de carga, que se pensó que el equipo encontraría una manera amena para cargar los apartamentos, pero resultó ser la clásica pantalla de carga de toda la vida al trasladarse, aunque aplicada en el mismo solar en propiedad, el otro problema fue que una de las ilusiones de los constructores que era crear apartamentos en áticos y solares con playa para ampliar lo que había San Myshuno y crear resorts y similares en Sulani se comunicó que esa opción no iba a estar disponible, también se unió a esto la escasa cantidad de solares en el nuevo mundo y el tamaño que tienen, y muchas otras cosas más que dieron por estrepitosa la llegada de este pack, sin embargo hablaremos más de ello al final del análisis.
Sobre la temática, se empezó a rumorear en fechas próximas al primer tráiler, pero no se había hablado en general, fue la hoja de ruta la que llevó hablar sobre la posibilidad de apartamentos en la nueva expansión, pero no ha sido un tema que se llevara comentando como sí ha pasado con otros y que ya han sido lanzados como «Generaciones» y «Caballos», además se especulaba sobre la posibilidad de los ladrones en este pack de Se Alquila, pero no se dió, y la decepción apareció cuando se supo que el rasgo de «cotilla», que en el tráiler parecía como un rasgo para allanar casas (que sí se puede), no tendría conexión con los ladrones, y que solo se podría lograr con una simulación si unes ese rasgo con el de cleptómano.
Sin embargo es hora de revisarlo a ver que podemos sacar de todo esto, en este análisis solo verás cómo se entiende el pack como contenido, mientras doy mi opinión de lo que me parece el contenido, ¿el pack puede cumplir con las expectativas de la renta de solares que se esperaba?, ¿hay un cambio en la manera de jugar con este pack?, ¿se puede esperar un contenido divertido con este pack?, ¿supera a Los Sims 2 Comparten Piso? Son preguntas que luego responderemos, recordamos que ningún análisis, ni review es 100% objetivo y te invitamos a que no te quedes solo con esta opinión, explora más contenidos de otros creadores que te ayuden a tomar mejor tu decisión, ¡es hora de pagar la renta!
Modo Comprar / Construir
Esta es la sección que más me interesa del pack después del gameplay claro está, y en este caso nos incluyen una serie de muebles y objetos de estilo clásico del sudeste asiático, porque el mundo se basa en esa región del mundo, pero además vienen complementados algunos objetos interesantes para el funcionamiento de los apartamentos y multifamiliares, no tengo mucho que decir, porque el estilo no me gusta mucho, pero en cuanto a diseño están bien y cumplen su función, aunque como suele pasar el juego de cocina viene incompleto, y parece que fue hecho para que utilizaras el juego de cocina de «La Pera» que viene en el juego base, y al que agregaron recolores nuevos justo en la actualización que precede al pack, me ha gustado que añadieran detalles de moho para colocar en las paredes aunque me hubiese gustado que no fueran individuales, sin recolores. Algo que sí me gustó mucho son las puertas y ventanas, y sobre todo las vallas y los suelos, que se volverán en los que más usaré para cocinas y baños, que también se dejan aplicar en construcciones latinas.
Veredicto: Bueno
Crear un Sim
La ropa de este pack es un poco «aburrida» pero ponible, realmente la prefiero así porque hace falta contenido un poco simple y sin tanto color, no es mala y cumple un poco con la idea cultural que es representar el sudeste de Asia, hay muchas prendas para el clima caluroso y algunas prendas son muy bonitas, en este caso hay variedad para los niños, no mucho pero algo es algo, los infantes y bebés tienen también un surtido interesante de ropa, un poquito menos que los niños, quizás faltaron más peinados para infantes sobre todo conversiones, pues el peinado de la imagen estilo «hongo» que trae el bebé es el único para esa etapa e infantes, también lo tienen los niños pero estos tienen otras conversiones, lo curioso es que no está para adultos y se extraña tenerlo en las etapas mayores.
Veredicto: Bueno
Gameplay Interactuables
Los Interactuables pueden dar profundidad al juego, nos referimos así a los objetos funcionales que a veces se les conocen como «premium» porque tienen opciones distintas a un objeto normal y añaden jugabilidad extra, a veces son decisivos para el éxito de un pack, pero no son tan relevantes si el peso está en contenido que sucede mientras juegas con el Sim, ¿y qué podemos tener en este pack?
En el pack vienen una serie de objetos para agregar una capa de drama al juego en apartamentos (o cualquier casa), son aparatos que le introducen detonantes y sucesos al hogar más que ser relevantes o necesarios en el juego, podrías jugar sin estos sin problemas, pero será divertido colocar algunos y cuentan a la hora de establecer el precio de renta o la valoración del apartamento, pueden tener efectos, y estos pueden funcionar en espacios comunes o para cada familia si se pone dentro de un apartamento.
El Calentador de Agua que su función es mantener el agua caliente del hogar, este aparato que en otros lugares se le llama Caldera, es grande y puede llegar a dar problemas de inundación si se avería y que el agua salga fría provocando incomodidad en los Sims.
Con una función similar al anterior, hay un Calentador de Agua Solar, que hace lo mismo, y funciona como el panel solar de Vida Ecológica, no se avería, pero depende del sol para funcionar.
La Caja de fusibles que se puede colocar en una zona común o apartamento, para que gestione la electricidad del hogar, también se avería y es necesario darle mantenimiento.
Aparato de Aire Acondicionado provee de refrigeración a una vivienda.
Radiadores estos se encargan de irradiar calor dentro de una vivienda.
En este pack se han incluido también algunos electrodomésticos:
Hervidor de agua que no hay que confundir con el calentador de agua, este es un aparato pequeño que puedes usar para hacer agua caliente para beber, para té, o también café, y también puede hacer chocolate.
La Olla eléctrica a Presión, algunos lo llaman como arrocera porque así se reconoció en el trailer, pero realmente hace la función de olla a presión, olla de cocción lenta y arrocera, y tiene una serie de platos que se podrán cocinar en ella como pasa con otros electrodomésticos como el horno de pizzas de Chef de Casa o la heladera de Cocina Divina.
También veremos en este pack objetos de ocio:
Círculo de Canicas, este es un objeto que permite a los niños jugar con canicas, en este se pueden reunir uno o varios niños y retarse a las canicas que es la nueva colección del pack.
La Rayuela, un objeto que en realidad es como una alfombra o dibujo con casillas y números que se pone en el suelo para poder jugar ese juego, este puede ser usado por niños, y también por adultos, no siempre se encadenarán las mismas animaciones pues la piedra que se lanzará no caerá en la misma casilla siempre.
Podemos encontrar otros objetos como:
Puestos de Tomarang, como los puestos de comida o de venta que hay en otros packs, pero estos venden otros artículos además de comida.
Casa de los espíritus, este es un objeto cultural de Tomarang donde podrás realizar ofrendas, este objeto cumple la función para las aspiraciones y rasgos relacionados con la cultura representada en el pack.
Veredicto: Bueno
Gameplay Interacciones y Detalles
El pack tiene muchas situaciones que se pueden dar en el gameplay, por ejemplo, el funcionamiento de los aparatos como los calentadores o el aire acondicionado, que provocarán situaciones en el solar, como dijimos antes estos afectan a cada vivienda por separado o a un solar entero según donde se coloque, puede generarse un evento donde la caja de fusibles se dañe y dañe a todos los aparatos eléctricos del hogar
Las viviendas multifamiliares reciben eventos aleatorios de convivencia o de situaciones en el hogar, incluso se puede dar una revuelta de vecinos, de esta última lo malo es que es un evento que se da sin más y no tiene que ver por la mala valoración.
Los Rasgos y Desafíos de solar dan bastante juego en esta expansión, pues traen problemas como el moho que causará la infección de un Sim y morir, claro está que se debe pasar bastante tiempo cerca del moho y que este se desarrolle de manera grave de otro modo solo basta con ir limpiándolo regularmente, los problemas que suceden en los solares multifamiliares también pueden pasar en residencias normales gracias a un rasgo de solar, y así disfrutar del drama.
Si tu Sim es propietario de unos multifamiliares podrá tener interacciones especiales con los vecinos para poder controlar su estancia en las residencias, también tendrán un nivel de valoración que sube o baja según las interacciones que hagas con la vivienda y los vecinos.
Este pack agrega nuevos rasgos y aspiraciones para los Sims, entre los rasgos están, Generoso que prácticamente llena a tu sim de bondad con los demás, Cotilla que hace que tu Sim adore saber de los demás y hasta obtener secretos importantes o fisgonear las cosas, este rasgo hará que el Sim use binoculares/prismáticos, Ridículo que es un rasgo que causa incomodidad a otros Sims hará bailes extraños, el de Hijo de la villa que es un rasgo cultural que tiene como interacción soltar farolillos, esto lo hará el sim donde sea, no hay un objeto dedicado a esto, Sabio que es exclusivo para ancianos y le da interacciones de sabiduría a esa etapa, de lo rasgos solo Hijo de la villa pueden tenerlo los niños, algo que no tiene sentido porque rasgos como generoso o ridículo puede encajar en Sims niños, sobre todo la interacción de hacer bailes de «Blic Bloc», oportunidad desperdiciada para que los niños sims se vean como los de la actualidad.
Por otra parte, las aspiraciones nos llevan por 4 caminos, una se enfoca en ser el propietario, y te asignará tareas relacionadas con esta labor, otra aspiración te pone al otro lado de la moneda como inquilino, mientras las otras aspiraciones se enfocan en rasgos como el de cotilla y el de cultura de Tomarang.
Además podemos encontrar algunas actividades como una cueva donde podemos encontrar coleccionables, y visitar el templo o el santuario donde podremos conocer acerca de los tigres de Tomarang, me gustaría que estos sitios hubiesen sido solares secretos y no madrigueras, porque hay que ser sinceros, visitamos esas madrigueras una vez y nunca las volvemos a ver porque es una pérdida de tiempo llevar el Sim allí y quedarse esperando con velocidad rápida a que salgan carteles, bueno yo la verdad ni llego a entrar a ninguna, el equipo de los Sims debería pulirse en crear aunque sea un único solar secreto para evitar aburridas madrigueras.
Posiblemente me pase por alto algunas cosas aun así es regular la cantidad de detalles que trae este pack, muy bien que se añadan rasgos nuevos o aspiraciones nuevas en cantidad, pero no hay mucho que sacar del gameplay porque casi todo es reciclaje, excepto dos rasgos, que predominan más y es el de ridículo y el de cotilla que son más graciosos e interesantes, pero la falla con los rasgos es no darles más usos y no darle más a los niños.
Veredicto: Regular
Gameplay Mecánicas
A ver como organizamos esto, antes los packs traían 3 grupos de contenido para conformar la mecánica, en este caso no hay mucho que destacar que no sea vivir la experiencia como inquilino de un multifamiliar o ser el propietario de un multifamiliar, y claro como extra el comodín de todo pack para justificar gameplay, y es vivir una nueva cultura, a este pack le pasaría justamente eso, y es que esas serían las 3 ramas en las que se desglosa en este pack:
Ser Propietario de un Multifamiliar, la mecánica de este pack se basa en la construcción y administración de un multifamiliar, podremos construir con el modo construir nuevos apartamentos dentro de un solar, que no sea de la propiedad de un Sim, o que si lo sea, estos pueden ser hasta 6 en un mismo solar, y hasta 99 en una misma partida (hay un truco y mods disponibles para ampliar estos límites ; )… ). Cuando construyes una residencia en el nuevo tipo de solar, podrás asignar cada habitación a una determinada unidad residencial, y esta se rodeará con unas líneas de un color para distinguirla de las demás, podrán tener su propio nombre y juego de rasgos y desafíos de solar, tener en cuenta que deben ser habitaciones cerradas (no necesariamente con las 4 paredes puede haber vacío, pero debe reconocerse que es una habitación), una vez tengas asignados los solares lo que toca es llenarlos, que puede ser como siempre colocando Sims en esas viviendas similar a Urbanitas, o a través del gameplay puedes buscar inquilinos que vivirán en esas residencias.
El propietario tiene la labor de resolver todos los problemas de la residencia, y además puede controlar el pago de la renta, cobrar como un repoman, o desahuciar inquilinos, incluso darles una nueva oportunidad, todo esto afecta la valoración, además que podrás editar las residencias del solar, agregarles objetos siempre que no estén ocupadas y también recibirá tu Sim situaciones que deberá atender.
Ser el Inquilino de un Multifamiliar, dentro del gameplay está la contraparte y es ser el vecino del multifamiliar, como si fuese una residencia normal, tu sim puede habitarla y hacer su vida allí, también percibirá situaciones de mantenimiento pero sobre todo eventos vecinales, recibir visitas del propietario y cuidar muy bien de que no sea desahuciado, no podrás editar los hogares de otros Sims cuando eres propietario, sin embargo sí podrás alterar los espacios comunes y agregar objetos. Aquí entran los rasgos como el de cotilla que te permitirá enterarte de los secretos de otros Sims e incluso allanar las casas de otros inquilinos.
Hijo de la Villa de Tomarang, como en otros packs una parte del gameplay está enfocada en una cultura, en este caso este pack te sumerge en Tomarang, y su Mercado Nocturno, donde podrás encontrar objetos, coleccionables como borlas o canicas, y además disfrutar las recetas de Tomarang de los puestos de comida o desbloquear ropa en este mercado. Por otra parte también puedes disfrutar de juegos como la rayuela o las canicas y visitar sitios como el santuario animal que puedes visitarlos como cualquier sim, y conocer el lazo de los tigres con Tomarang y llegar a recibir una especie de licencia de protección del tigre que te permitirá incluso entrar a casas ajenas, pero si entras sin permiso a este santuario a ciertas horas pueden expulsarte temporalmente.
Veredicto: Bueno
Integraciones
Aunque los SimsGurús dijeron que habría una amplia posibilidad con los demás contenidos, realmente no hay un gran cambio, aunque esto no lo he explorado completamente, pero se pueden destacar algunas integraciones como:
- Y las 4 Estaciones: A los calentadores de agua solares les afecta los efectos del clima y el aire acondicionado y radiadores se sincronizan con el termostato.
- Perros y Gatos: Estos cuentan en las unidades domésticas que van a residir en las viviendas, y además hay una regla y un evento para las mascotas.
- ¿Quedamos?: Las canicas y la rayuela son actividades de Club.
- Creciendo en Familia: Hay nuevos hitos relacionados con cuestiones del pack, como un hito sobre el moho.
- Día de Colada: Las lavadoras serán usadas por los inquilinos en espacios comunes.
En esta lista podría incluir Chef de Casa pues la olla de presión puede llevarse en el inventario, pero el puesto no la reconoce como electrodoméstico pequeño, y requiere una encimera, aun así puede ser colocada en el espacio del puesto.
Veredicto: Regular
Mundo (Bonus)
Sobre el mundo, este es muy bonito tiene bonitos paisajes para jugar, ya se extrañaba un clima tropical, pero el problema con Tomarang es lo pequeño que es el mundo, dos barrios y poca cantidad de solares disponibles, además que no hay muchos solares que valgan la pena para lo que trata el pack porque son pequeños también, es muy triste ese desperdicio de mundo, tampoco tiene mucho atractivo, pues no hay solares secretos, hay solo madrigueras para visitar sitios especiales, hay varias zonas de playa y una amplia zona para nadar, pero nada de mucho interés.
En esta ocasión los solares no fueron creados por Simmers de la comunidad, por falta de tiempo, y fueron creados por el equipo de Los Sims, por lo que se notará una muy baja calidad de decoración y atractivo en esos solares que harán que quieras reformarlos.
Podría ser el concepto de mundo más desaprovechado de toda la saga, siendo una región culturalmente rica, por ejemplo, un distrito con terrazas de arroz como sugirió el Simmer Abidoang.
Veredicto: Regular
Resultado Final
Los Sims 4 Se Alquila, pretendió ser el pack que destronaría a Los Sims 2 Comparten Piso en la temática de crear apartamentos según dijo el equipo de Los Sims, y aunque innova en la saga, con sistemas como la selección de habitaciones para definir los apartamentos, o bien dar más espacio en el solar para más familias, incluso permitir que el límite sea rebasado, sí está fallando en pequeños detalles valiosos, como la utilización de pantallas de carga entre viviendas, que realmente trae abajo la experiencia de jugar en apartamentos, sobre todo lo vuelve absurdo cuando las habitaciones son más pequeñas en un mismo solar, o bien en algo simple como permitir construir en solares de playa o áticos, todas las limitaciones que se dijeron en el FAQ previo al lanzamiento, solo han lastrado el gusto por este pack.
Por otra parte no todo es malo, construir apartamentos sigue siendo algo interesante y que aun se puede disfrutar (aunque hay bugs y errores con el juego que deben repararse pronto), los objetos interactuables aunque nos son profundos si son interesantes para construir o tenerlos en el gameplay y también la introducción de nuevos electrodomésticos.
¿El pack puede cumplir con las expectativas de la renta de solares que se esperaba? El pack sí funciona con la temática, a pesar de las pantallas de carga, como negocio es el más manejable entre los 4 que hay, pero claro, detalles como que la revuelta de vecinos no se base en criterios de valoración, y sea algo aleatorio, te hace preguntar si le han dado el tiempo suficiente para revisar bien el diseño de juego de este pack, la característica como mecánica esta bien.
¿Hay un cambio en la manera de jugar con este pack? Realmente no representa un cambio al jugar, a menos que le pongas en todos los solares los dos desafíos de solar, no vas a notar mucha diferencia, todo el pack está centrado en los solares de apartamentos y todo sucede en ellos, o en los solares con dichos desafíos, para poner más interesante el tema, lo ideal es que le des algunas casas normales a algunos Sims para que sean propietarios y puedas jugar en esas casas con las situaciones que suceden en el pack.
¿Se puede esperar un contenido divertido con este pack? No estoy muy seguro de afirmar o negar que sea así, construir si se vuelve divertido, sobre todo el pensar cómo distribuir los solares para alquilarlos, por los eventos puede llegar a ser algo que te saque un poco de la rutina, pero si se trata de lo que tiene que ver con el mundo, es aburrido, solo por el hecho de que todo lo que hay afuera es madriguera, todo está en los apartamentos.
¿Supera a Los Sims Comparten Piso? No, este pack no pudo superar a Los Sims 2 Comparten Piso, la verdad es que no se puede mientras exista el juego base que tenemos ahora, es muy complicado pretender que se supere este pack de Los Sims 2 cuando es complicado o imposible eliminar el problema de las pantallas de carga, o con tantos limitantes basándose en el rendimiento, no va a ser posible, mejor ser realistas desde el inicio, el problema que hubo con este pack además de los problemas de limitantes, fue que el equipo de los Sims no quiso mostrarse realista desde el inicio y empujaron mucho las expectativas.
El problema es que este pack de expansión, junto con los otros dos anteriores se sienten como que eran ideas que nacieron como pack de contenido y se le agregaron más elementos para poder convertirlos en expansión, sin ser balanceados o revisarlos bien, el peor de estos casos es Se Alquila y se nota ya un descenso y desgaste en lo que nos quieren presentar de contenido nuevo desde ahora a futuro, si te gusta construir podría valer la pena para ti, no está mal en ese sentido este pack es para constructores, también para los jugadores que esperaban un negocio es atrayente o para ampliar el espacio que necesitas para tus sims en tu partida también puede ser algo interesante, pero realmente es mejor tratar de conseguirlo en un descuento, no te perderás de mucho.
Veredicto: Un pack bueno, de Los Sims 4 (pero casi regular)
Los Sims x Amazon ¿De que trata?
En una noticia corta se ha estado hablando acerca de una colaboración de Los Sims con la plataforma de Amazon, pues desde hace varios días se ha visto en el sitio de Amazon una cuenta regresiva que está destinada al 15 de diciembre, ¿de qué trata? La comunidad por un momento pensó que se trataba de otro programa de TV o similar para la plataforma de streaming de Amazon, también se especuló que se trataba de una nueva edición del Spark’d como el realizado hace un par de años, sin embargo la cuenta regresiva ha terminado y nos deja ver de que trató todo esto.
Al parecer es una serie de vídeos promocionales que invitan a 4 creadores de contenido que inspiran, como ya hemos visto durante este año la marca de Los Sims ha estado compartiendo contenido relacionado con la inspiración, en este caso los creadores que son presentados en esta serie de 4 vídeos cortos fueron inspirados por Los Sims en sus proyectos.
Los creadores invitados son los siguientes:
- Amanda Gordan: Cineasta
- Francesca Grace: Diseñadora de Interiores
- Brielle Jenkins: Artista Multidiciplinaria
- Cale Tyson: Músico
Como parte de la promoción hay una opción para comprar el pack favorito de cada creador.
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