Se alquila (Guía II): Construyendo un Multifamiliar

Tras haber conocido un poco más del nuevo mundo de Tomarang en la Guía anterior , pasemos a lo que para los simmers constructores y para los que quieren llenarlo todo de sims con los que montarse sus películas es lo más esperado, y es asignar y delimitar las diferentes zonas de cada construcción multifamiliar. En esta guía vamos a ver paso a paso qué hay que hacer con una construcción destinada a ser un complejo de alquiler residencial para que luego todo funcione correctamente.

 

Índice de Contenidos:

Construyendo viviendas multifamiliares

Tanto si ya tenéis un bloque o conjunto de viviendas construido o lo vais a construir o descargar de la Galería, sería ideal que los sims que vayan a vivir en la construcción tengan todo lo necesario y lo puedan disfrutar sin problemas, salvo por los contratiempos que pueden ocurrir aleatoriamente en el juego y de los que hablaremos en la siguiente guía (en proceso).

Para construir un complejo de alquiler residencial, desde la vista del mundo elegido, simplemente hay que seleccionar el solar donde se quiera edificar y darle a la herramienta de construir en la esquina inferior derecha. Una vez cargado el solar hay que convertirlo en un complejo de alquiler residencial, aunque si se construye todo como residencial y luego se cambia el tipo de solar tampoco pasa nada.

En el caso que nos ocupa, voy a utilizar los Apartamentos victorianos amueblados que podéis ver en un artículo de la web y voy a adaptarlos y delimitarlos para las 4 unidades que están diseñados, para que veáis que se puede hacer con cualquier apartamento en cualquier mundo, pero antes vamos a ver en qué consisten los nuevos objetos de suministros que han incluido y sus funciones.

Objetos de suministros

En esta expansión han incluido una serie de objetos relacionados con los suministros que aportan mucho al juego en cuanto a realismo, aunque en ocasiones pueden ser un verdadero dolor de cabeza sobre todo para los propietarios, pero si no se quiere utilizar esta opción que ofrece el juego de utilizar estos objetos de manera funcional, también existe la versión meramente decorativa, no funcional, de cada uno de ellos. Veamos qué aparatos son y en qué afecta el que estén o no en los solares residenciales o los complejos de alquiler residencial.

Calentador de agua

Siempre que haya al menos un calentador de agua funcionando en el solar, los sims tendrán agua caliente. Por el contrario si todos están averiados o apagados (por falta de electricidad, por ejemplo), el agua estará fría y generará incomodidad en los sims que vivan en ese solar.

Con el paso del tiempo, los calentadores de agua se deterioran y acaban estropeándose, pero para que eso no ocurra se pueden realizar trabajos de mantenimiento cada cierto tiempo y así conservarlos en buen estado. También existe la opción de mejorarlos para optimizar su funcionalidad con el nivel 5 de la habilidad Destreza manual. Reforzar sus mecanismos internos garantizará que requieran menos mantenimiento y si se aplica la tecnología «CalorConstante» se conseguirá que funcionen sin instalaciones de fontanería e incluso sin electricidad.

Calentador de agua solar

Esta es otra versión del anterior, que tiene las ventajas de que no requiere mantenimiento ni se averiará nunca al estar normalmente situado en las azoteas, tejados o partes altas de una casa y ser inaccesible, pero tiene la desventaja de que solo funcionará cuando brille el sol, de modo que si es de noche o si se tiene la expansión Y las cuatro estaciones y está nublado, los sims se ducharán con agua fría, cosa que no les agrada y se sentirán incómodos.

Caja de fusibles eléctricos

Este es otro de los objetos básicos de suministros que proporciona esta expansión. Cuando esta caja de fusibles está instalada y operativa garantiza el abastecimiento de electricidad al solar entero o a una vivienda en particular. Como ventaja adicional, se podría decir que reduce el coste económico del consumo eléctrico, lo que está genial si se quiere ahorrar en las facturas.

Cuando no funciona porque se ha averiado o porque el suministro de electricidad general ha cesado, por ejemplo si se tiene Vida ecológica y el plan del barrio de Ahorro de energía activado, es entonces que las luces del aparato parpadearán y la preocupación empieza a hacerse latente en el ambiente.

Al igual que con el calentador de agua, para evitar que se estropee se pueden realizar trabajos de mantenimiento cada cierto tiempo y así conservarla en buen estado, pero si aún así se estropea, se puede reparar y también mejorar con el nivel 5 de la habilidad Destreza manual para reforzar su mecanismo interno, de esta forma los fallos sucederán con menos frecuencia.

IMPORTANTE: Si estos objetos se colocan en una unidad o apartamento, sirven para esa unidad, por el contrario si se colocan en la zona común sirven para todas las unidades que haya en el solar y espacios comunes, de la misma manera si se estropean afecta a una sola unidad o a todas las unidades y espacios comunes, según donde estén instalados.

Otros objetos de suministros

Además de los objetos vistos anteriormente, en esta expansión se pueden encontrar dos radiadores (dos tamaños y dos apariencias, nueva y vieja) y un aparato de aire acondicionado de pared que ayudan a mantener un ambiente cálido o fresco respectivamente.

Los radiadores se pueden mejorar con el nivel 3 de la habilidad Destreza manual para evitar que salgan ardiendo, el aparato de aire acondicionado no tiene opciones de mejora.

Ninguno de estos objetos requiere mantenimiento.

Asignación de unidades residenciales

Como cuando hice los apartamentos no tenía los objetos de suministros, voy a construir un sótano para poner esos aparatos que ahora son parte importante de cualquier vivienda.

También voy a poner un aire acondicionado en la zona común de la última planta y un calentador de agua solar en la azotea, si se estropea uno, al menos hay otro de reserva. Lo malo es que el del sótano se averíe por la noche, ahí ya la hemos liado.

Una vez todo construido, se cambia el tipo de solar a complejo de alquiler residencial, si no se ha hecho previamente y es cuando aparece un nuevo menú y las opciones para asignar las habitaciones a cada unidad.

Haciendo click en la herramienta Contorno de unidades residenciales que es el icono verde de la siguiente imagen se activan y desactivan las líneas de colores que delimitan cada unidad residencial.

Hay que recalcar lo de habitaciones, porque hay que asegurarse a la hora de construir que todas las habitaciones están completamente cerradas haciendo click en una pared de cada habitación.

Si en algún momento tenéis una habitación o zona como la de la siguiente imagen, donde al hacer click sobre uno de los lados se ve que no está completamente cerrada, esa zona no podrá añadirse ni a una vivienda ni a una zona común, aunque será utilizada por todos los residentes.

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que si no se asigna una habitación a la primera unidad que sale en el desplegable, no se podrán crear unidades adicionales. Y hay que tratar de asignar las habitaciones a cada unidad en orden de cómo queremos que aparezcan, para que luego sea más fácil localizar la descripción de una unidad en concreto.

Una vez comprobado todo, se puede comenzar con la asignación. En mi caso voy a empezar por la planta baja a la derecha, luego el de la izquierda, luego siguiente planta derecha e izquierda.

Cada vez que queramos asignar una habitación a una nueva unidad se selecciona la última opción «+Unidad residen.» y se añadirá otra unidad y las líneas que delimitan esta nueva unidad serán de otro color.

Todo lo que no forme parte de una unidad se considera Espacio común y serán las zonas compartidas que pueden utilizar todos los sims que residan en el solar.

Una vez está todo asignado y delimitado, se pueden editar los menús de la esquina superior izquierda donde aparece la configuración de la unidad residencial. Se pueden cambiar los nombres y los colores de las líneas haciendo click en ellos respectivamente.

Si hacemos click en el desplegable con la flechita, aparece la información de cada unidad. En la siguiente imagen se puede ver que el Duplex izq tiene un valor de 47.197 simoleones, un tamaño de 189 cuadros, camas para dos sims y un baño. Además aparece una lista de mobiliario a modo de sugerencias que ayudan a repasar por si algo falta, no quiere decir que haya que tener nada de eso obligatoriamente, pero si no se tienen los inquilinos no estarán tan contentos con su vivienda y la valoración que hagan de la misma será menor.

Si por lo que sea hay un error y una habitación debería pertenecer a otra unidad o al espacio común, se puede eliminar toda la asignación de una unidad si se hace click en el cubo de basura. Tras esto habría que volver a asignar las habitaciones pertinentes. O bien se puede reasignar la habitación, seleccionando la unidad a la que debería pertenecer.

Haciendo click en cualquiera de los signos «+«, se abre el menú de ese objeto, por ejemplo se olvidó poner la nevera, le damos al signo de la derecha y se abre el menú donde están las neveras. Es aquí también donde si se quiere se pueden asignar rasgos y desafíos diferentes a cada unidad haciendo click en el hexágono con la interrogación, más adelante veremos en qué consisten.

IMPORTANTE: Si el solar era un residencial normal y ya había una unidad doméstica viviendo ahí, se puede indicar qué unidad residencial de las que hay ahora pertenece a la unidad doméstica activa, dejando así libres para los futuros inquilinos las otras, y esa unidad doméstica activa pasa a ser propietaria y gestora del complejo de alquiler residencial, pero esto lo explicaremos con más detenimiento en la Guía del propietario (en proceso).

Y para terminar no puede faltar el Letrero Se alquila que será desde donde se pueden adquirir las distintas viviendas entre otras cosas. Hay dos versiones, uno se puede encontrar en Decoraciones en la sección de Esculturas y el otro se encuentra en Decoraciones de pared. ¡OJO! No salen si se utiliza el buscador.

Una vez se ha terminado de asignar todo, guardamos y la próxima vez que entremos a la vista del mundo veremos lo siguiente al pasar el ratón por encima del solar.

Cuando tenga inquilinos aparecerán ahí igual que ocurre en los apartamentos de San Myshuno y de Evergreen Harbor. Si lo que queremos es hacer alguna que otra modificación, hay que elegir una de las unidades por las que acceder para cargar el solar. Si solo queremos ver un resumen de la valoración, el alquiler a pagar por día, el valor del mobiliario, la duración del contrato y los rasgos que tienen basta con ir seleccionando cada una de las unidades.

Otra cosa a tener en cuenta es que si accedemos al solar para modificarlo, no se podrá tocar nada a menos que activemos la vista de esa unidad desde el modo construir, entre otras cosas porque está desactivada la vista y aparecen vacíos, para activar la vista solo hay que hacer click en la herramienta de Contorno de unidades que está en la parte central de la pantalla y aparecerá un menú a la izquierda donde podremos ir activando o desactivando la vista de cada unidad, de esta forma puede que en solares con edificaciones grandes o con muchos objetos será menor el lag para aquellos que tengan ordenadores más justitos de recursos.

IMPORTANTE: Una vez que haya sims viviendo en el solar, solo se podrán modificar los apartamentos que estén desocupados, si se quiere modificar algún apartamento ocupado solo se puede hacer controlando la unidad doméstica que vive en ese apartamento y está limitado a modificar ciertas cosas, hay ciertas cosas que no deja modificarlas si no es el propietario del solar.

BUGS CONOCIDOS: Por desgracia, hay unos cuantos bugs de los que ya están están al tanto los desarrolladores y probablemente arreglarán en alguna actualización:

  • El nombre del solar no cambia del todo al renombrar el solar, en la vista del mundo tiene el nuevo, pero al entrar a seleccionar la unidad donde queremos vivir aparece el antiguo, como podéis ver en las tres imágenes anteriores. Hay que renombrarlo en la vista del mundo también, no solo en el solar, aunque esto no afecta a la jugabilidad.
  • Si se quiere colocar un complejo de alquiler residencial desde la Biblioteca o la Galería, hay que cambiar primero el solar vacío al mismo tipo de solar que tiene el que se va a colocar, si no provoca un error y el juego se cierra o se cuelga.
  • Hay propietarios que no reciben el pago de los alquileres de los inquilinos.
  • Hay alquileres completamente desorbitados de millones de simoleones que consiguieron solventar en un solar, pero parece que se sigue produciendo en otros solares. Y también hay solares con muy poco precio de alquiler. Ni tanto ni tan calvo, ¡seamos sensatos!

Desafíos del solar

Como ya se sabe, los desafíos del solar modifican la experiencia de jugar en un solar añadiendo cierto nivel de dificultad. Los desafíos son acumulables, de manera que se pueden tener varios a la vez en cada solar y convertir la experiencia de juego en todo un reto. Veamos cuáles son los desafíos incluidos en esta expansión y en qué consisten.

Por moho

Ese desafío se puede seleccionar para cualquier unidad que forma parte de un complejo de alquiler residencial o para todas y también para cualquier residencial. El caso es que teniendo activo este desafío hay que tener mucho cuidado con las humedades y así poder evitar la aparición de unos tipos de moho alergénicos y tóxicos, para ello hay que mantener fregados los charcos, limpios los fregaderos, lavabos, retretes, duchas y bañeras, así como no acumular basuras.

El moho alergénico causa aturdimiento, mientras que el moho tóxico puede ser letal para sims adolescentes y de más edad si no se trata con rapidez.

En el momento en que se deja algo sin limpiar más tiempo de lo normal, el moho aparecerá, simplemente habrá que eliminarlo para evitar que se extienda y se convierta en el mortífero montón de moho negro que puede acabar con la vida de los sims con los que entre en contacto. Hay tres maneras de deshacerse del moho:

  • Limpiando montón a montón. Es lo más barato, pero se emplea bastante tiempo.
  • Utilizando un aerosol fungicida. Es lo más caro, pero rápido y eficaz, instantáneo.
  • Purgando el moho con fuego. Es barato, pero peligroso, porque ya se sabe lo que puede ocurrir con el fuego.

Para aquellos simmers a los que les gusta «eliminar» a ciertos sims de sus partidas, quizás les pueda atraer la idea de añadir a este desafío el de Facilidad para ensuciarse que vino con la expansión Urbanitas o el de Vertedero que vino con Vida ecológica y así acelerar el proceso de crecimiento y expansión del moho.

Problemas de mantenimiento

A diferencia del anterior desafío, este solo está disponible para solares residenciales. Ser dueño de un solar residencial conlleva una serie de responsabilidades entre ellas la de hacer un mantenimiento periódico a ciertas instalaciones y a los objetos de suministros, de todas formas si se tiene este desafío activado en el solar, este se convertirá en un hervidero de incidencias sorpresa por mucho mantenimiento que se haga. Es elección de cada jugador si quiere o no enfrentarse a este reto, para nada aburrido.

Este desafío es muy parecido al de Gremlins que vino con la expansión Urbanitas, de modo que una combinación de ambos podría ser un auténtico reto del que solo los sims más preparados y con el mayor nivel en Destreza manual podrían salir airosos.

 

Y hasta aquí esta guía de construcción, en la siguiente guía (en proceso) veremos cómo gestionar un complejo de alquiler residencial desde el punto de vista del propietario y sabremos qué obligaciones y derechos se tienen siendo inquilinos, mientras podéis visitar la Guía de Tomarang y sus Actividades para descubrir lo que el mundo ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies