¡Lo Mejor y lo Peor de 2023! ¡Los 20 Temas Más Relevantes!

¡Sul, Sul! y ¡Chuchubi 2024 a todos!

Iniciamos este resumen destacando que este año ha sido peculiar, no ha sido el mejor año de Los Sims sin embargo ha brindado contenido interesante, y varios temas que fueron muy comentados, podemos decir que a Los Sims le ha costado mucho levantar del año pasado que comparado al actual fue mejor, poco se ha visto y han habido situaciones que han aumentado la percepción crítica.

En la comunidad se ha visto un aumento de la crítica hacia la presentación de las mecánicas que se agregan en las expansiones, debido a que en los packs de este año se ha generado interés a través de publicaciones de mecánicas que luego resultan decepcionar en la ejecución, por ende los debates han sido muy frecuentes, incluso las discusiones e insultos en la comunidad, siendo Los Sims 4 Se Alquila el pack que más acentuó este problema, aunque este venía desde antes, sobre todo después de saberse del descarte de los unicornios y la polémica de las pantallas de carga.

Las filtraciones han sido una molestia en la comunidad este año, así como también el engaño por Inteligencia Artificial, pues este ha logrado confundir y puesto a discutir a la comunidad, aunque se logra detectar a tiempo y alertar cuando es falso, sin embargo las generaciones con IA han sido problemáticas y también han formado parte de retos importantes por parte de la comunidad.

En la comunidad hispanohablante podemos destacar nuevas integraciones al programa de EA Creators Networks oportunidades que han llegado y que valoran más a la región, sin embargo aún falta más apoyo a este lado de la comunidad. Mientras en general se han dado varias iniciativas y protestas para la inclusión de contenido, ya sea peticiones de más contenido de identidad cultural, varias fueron concretadas con el tiempo. La parte que más ha sufrido este año ha sido la Galería que entró a una enorme revisión, y una actualización que aún no se recupera, por varias razones, que van desde la toxicidad y el mal uso, hasta el acceso ilegal y problemas técnicos. Las quejas por EA App son muchas y aunque el equipo de ayuda ha estado atento, la aplicación no está siendo agradable de usar y provoca muchísimos problemas.

Los avances mostrados del Proyecto Rene han sido pocos pero relevantes, además se han compartido datos interesantes sobre la nueva generación, como que esta manejará un modelo competitivo y será Free-to-Play, aunque deslumbra incertidumbre y hace pensar en las micro transacciones, mientras tanto suenan nuevas competencias que han nacido y que podrían llegar a amenazar el reinado de Los Sims, junto a esto la industria del entretenimiento y otras cosas externas han generado noticias que tienen que ver con el manejo de la marca y movimientos empresariales de EA, incluso la posibilidad de una venta de la compañía.

En contenido se destaca que este año hemos tenido varias expansiones y ningún pack de contenido, menos Kits, y casi ninguna Entrega Express, actualizaciones relevantes pero muy pocas y la mayoría dejan mucho que desear, también se generaron polémicas en torno al contenido debido a la falsa expectativa y malas ejecuciones de las mecánicas.

Sabemos que el año tiene sus cosas sin embargo por otro lado, según Electronics Arts en este artículo así ha sido el año para los Sims en números.

Continuando con esta introducción, te traemos los 20 Temas más hablados de Los Sims que hacemos todos los años y que nuestros miembros de comunidad votan para ordenarlos, según la Comunidad Simmer y una cuidadosa elección que hemos hecho, esto sería lo más relevante, así que…

¡A empezar!


Titulares

20. iMachinima: Un nuevo Hogar para tus Machinimas

Fuente Interna: SGS#20

Empezamos la lista con una nueva plataforma de la comunidad que conocimos en el mes de mayo gracias a una iniciativa en la comunidad Simmers, iMachinima se está convirtiendo en un sitio donde podrás compartir tus Machinimas con comodidad y seguridad, aquí podrás encontrarlos en categorías y puedes subirlos en simultáneo con Youtube, el sitio está disponible para todo público y con sus zonas ya que también habrá límites para que se permita el contenido maduro, claro que para ya formar parte y registrarse si necesitarás de ser mayor de edad.

Es una nueva oportunidad que nace este año, de lo más hablado, no se ha tomado tanto revuelo, pero si lo tuvo en su día, casi todo el contenido está en inglés, pero hay espacio para la comunidad hispanohablante.

Sitio: iMachinima

19. Problemas con EA App

La aplicación de EA App llegó para reemplazar a Origin, estuvo un tiempo de prueba y en 2022 los jugadores que utilizan Windows tuvieron que mudarse a esta aplicación. Durante todo el año la aplicación ha provocado el disgusto de muchos jugadores por todos los errores y problemas que se dan prácticamente todo el tiempo, aunque no es un problema en todos los equipos, si está afectando a muchos jugadores con diferentes problemas, como por ejemplo, que el juego no cargue todos los packs comprados y problemas a la hora de iniciar el juego o incluso el launcher, recomendamos usar las opciones de ayuda que te pueden sacar de un apuro. A pesar de ello este año le ha tocado el aviso a los jugadores de Mac, quienes faltaban por recibir a la EA App, y posiblemente para el 2024 ya sea obligatorio usarlo como launcher en esa plataforma, a vivir con EA App y esperemos no se caiga otra vez.

18. Nuevos Movimientos de Marca

Fuentes Internas: SGS#10, SGS#19, SGS#30, SGS#42, SGS#43, SGS#45, SGS#46

EA y los Sims han tenido bastantes movimientos tanto en la administración como en la marca, algunos ejecutivos han llegado nuevos como el encargado de los Estudios, algo que sucedió en julio después de la renuncia de Samantha Ryan, también hemos visto según rumores la posible cancelación del Proyecto de Lost Astral que se iba a convertir en un juego de Gestión quizás de bases espaciales en marzo, mientras que en el lado de Los Sims, tuvimos algunas cosas interesantes, primero el cambio del logo oficial en mayo con un comunicado en el que anuncian una «nueva revolución», sobre todo porque ahora posee su propia Licencia Global, esto se ha visto plasmado en la apertura de una nueva tienda de Merchandising a finales de noviembre y una colaboración con Amazon en diciembre. Ya en cuanto a la comunidad vimos la llegada de una nueva Comunity Manager Global con el nombre de «Agent Shawnee», pero a la vez nos enteramos de la retirada de SimGurú Frost que pasó desapercibida, junto a esto último, Los Sims ha iniciado su propio servidor de Discord para la comunidad, por ende podríamos decir que esto se verá más reflejado en este 2024.

17. ¿EA en la Casa del Ratón?

Fuente Interna: SGS#39

Durante un par de años, podemos decir que desde 2021, se ha estado especulando que EA ha intentado buscar su compra, un tema que incluso estuvo en el resumen del año anterior, entre las opciones se estuvo rumoreando que se presentó la posibilidad de que Disney hubiese formado parte de una negociación con EA, poco después se hablaba que se trataba de algo relacionado con la licencia de Star Wars, sin embargo, este año en un artículo muy fiable del sitio de Bloomberg, se estuvo hablando de como los ejecutivos de Disney estuvieron presionando al CEO Bob Iger para que comprara Electronics Arts, esto en octubre, hasta el momento no se ha vuelto hablar de este tema, pero se puede saber que ahora mismo Disney está pasando una difícil situación a raíz de las polémicas que ha tenido frente al público, y la poca recepción de sus películas, incluyendo Wish que celebra los 100 años de existencia, por ende solo queda especular sobre las posibilidades de esto, ¿Disney desistirá de esa idea de los ejecutivos? … o por lo contrario, ¿intentará comprar EA para poder recuperarse un poco del problema que está teniendo la empresa? No lo sabremos por ahora, pero podría ser noticia en 2024.

16. Kits en Votación

Fuente Interna: Nuevos Kits: Elegidos por los simmers, SGS#18

En dos ocasiones el equipo de Los Sims nos ha dado la oportunidad a la comunidad de ser parte de la creación de un nuevo pack, mediante una serie de votaciones llegando así los Packs de Accesorios Día de Colada y Portentos del Punto, de estas votaciones también pudieron originarse la llegada de otras temáticas, este año han vuelto a solicitar una colaboración con la comunidad pero en esta ocasión con los Kits, estos llegarán el próximo año 2024, y las temáticas que ganaron fueron la de «Moda Gótica» dejando al «Estilo Arcoiris» atrás para el CAS y para el modo construir, ganó el «Estilo Castillo Medieval» por delante del de «Futurismo Tecnológico», no ha sido tan espectacular la dinámica como en las primeras ocasiones, pero fue interesante que se volviera a plantear esta posibilidad, esto sucedió en mayo.

15. Galería Tóxica y Situaciones en la Comunidad

Fuentes Internas: SGS#10, SGS#14, SGS#21

La Galería este año ha pasado por diferentes problemas, tanto técnicos como de uso, entre los problemas más relevantes está el aumento de contenidos indebidos que se han reportado, por ejemplo, material racista y antisemita, así como también se han detectado prácticas tóxicas de acoso entre jugadores sobre todo por temas de popularidad, uso indebido de las publicaciones, reportes fraudulentos y mal uso de las descripciones de las creaciones, además de la detección de ingresos ilegales que pueden provenir de la piratería o de glitches, por ende Electronics Arts y el equipo de Los Sims han decidido aprovechar para mover sus equipos de moderación y agregar una actualización a la galería, suspendiendo temporalmente algunas características, como la de popularidad y arrasando con cuentas, así como la opción de mudar la Galería a nuevos servidores más seguros y con la posibilidad de actualizar directamente en lugar de esperar una actualización del juego.

A pesar de todo esto, también se han generado bugs con la misma que aún persisten, por ejemplo, no se visualizan bien los nombres de los seguidores, además han sucedido situaciones de falsos positivos con algunos miembros de la comunidad que han sido baneados sin haber realizado nada que lo amerite, esto continuará el próximo año y veremos cómo se desarrolla.

La paz de la comunidad no solo se ha perdido con ese tema durante el año, también han sido constantes los lamentables reclamos que algunos jugadores han efectuado contra los modders por las actualizaciones que rompen el juego, esto a pesar de que siempre se informa de los problemas que causa tener mods desactualizados y se pide paciencia a la hora de buscar una actualización y esta aún no esté disponible.

Actualización Sims 4 galería

14. ¿Dónde está mi Unicornio?

La expansión Rancho de Caballos podría ser la segunda en más relevancia durante el año, pero ha sido una cabalgata de polémicas, algo que ha sido la constante este año con todos los packs grandes, empezando con el análisis que la comunidad le ha hecho al contenido incluyendo archivos internos tras actualizaciones, esta temática posiblemente estuvo planeada para un pack de contenido pero que por alguna razón, quizás un trabajo extra en la creación de los caballos la cambiaron de categoría y le agregaron más muebles y ropa.

Una de las situaciones que más dio revuelo fue el descarte de los Unicornios, esto se supo a través de datos del juego, pues se han encontrado indicios de que esta criatura iba a ser completamente funcional. Los Unicornios estuvieron en la mente de los jugadores debido a que salieron a la luz imágenes y contenido mostrándolos, sin embargo, se generó decepción cuando a poco de salir la expansión se supo que solo era un detalle estético … ¿dónde está mi Unicornio?

13. Pijamas de la Discordia

Puede ser la situación más surrealista del año, la polémica de los Pijamas Exclusivos, hay que decirlo, me gustan esos pijamas, pero son solo simples pijamas poco interesantes, ¿por qué el interés de la comunidad por estos pijamas? Es algo que va más allá de ser un regalo, y el problema ha sido por el factor de exclusividad que tuvo, estos pijamas se presentaron como un regalo exclusivo en Xbox Series X solo si se pagaba una suscripción a EA Play, aunque fue algo que no se anunció, sucedió, y aunque algunos dijeron que era en las dos plataformas de consolas, parece que no fue así, también algunos jugadores reportaron que no recibieron los pijamas, pero el asunto es que estos no estaban disponibles en PC, ni siquiera con el EA Play, y para poner la guinda del pastel era contenido de tiempo limitado, esto para el simmer coleccionista es una patada, además se estuvieron mostrando y usando en los directos de los Sims Gurús sin decirse nada acerca de esta situación hasta que en la última actualización preparatoria para el pack Se Alquila, por fin fueron añadidos.

12. SimsIA: Las IA’s invaden la Comunidad

No existe una Inteligencia Artificial que convierta una foto de alguien en Sim (aún no, quizás en el futuro con Los Sims 5), pero de existir, se llamaría como el título. Realmente esa ha sido la constante durante 2023 en la comunidad, los Simmers que buscan recrear sus Sims en un generador de imágenes de IA, ya sea para mostrarlos como un anime, o bien, ver cómo se verían realistas, porque es la curiosidad.

También se han visto retos con chats generados por IA como por ejemplo «ChatGPT crea a mi Sim» o retos de construcción con una casa generada por una IA. Ha sido interesante ver cómo eso ha evolucionado en la comunidad.

Pero también se han visto problemas como que ahora estamos siendo engañados por descripciones de packs y renders de gameplays falsos que se hacen pasar por filtraciones y que aunque se descubre al final, logran provocar polémica en general. El año venidero se verá acentuado por esto.

11. Menos Solares y más Cargas

Una de las cosas que se habló mucho, ha sido el tamaño de los solares y la cantidad de estos siendo una crítica recurrente en cada uno de los packs de expansión, esto seguido del tamaño del mundo que aunque no ha decepcionado en los primeros 2 packs del año, en el más reciente sí lo hizo y preocupa a los jugadores. El pack de expansión Los Sims 4 Se Alquila añadió muy pocos solares, casi la cantidad que se podría colocar en packs de contenido, y los solares son medianos y sobre todo pequeños en la mayoría, para ser un pack de expansión para construir, ha estado muy corto, el tamaño de solares fue una crítica que existía desde Rumbo a la Fama, y este año se empezó a discutir con Creciendo en Familia por los solares de San Sequoia, aunque en este pack pudimos ver un buen solar 64×64 en una zona urbana, para Rancho de Caballos en Chestnut Ridge solo hubo un solar 64×64, siendo un pack para construir ranchos, aunque esto se vio atenuado por las zonas exteriores que rodeaban las fincas y que rellenaban un poco esa carencia, sin embargo con el mundo de Tomarang se hizo notar muchísimo la escasez de solares grandes o de tamaño medio, y el mundo parece muy pequeño y vacío para ser interesante, podemos decir que Tomarang no cumple y algo está mal con este mundo, es un ejemplo de lo que no se debe hacer para representar un mundo de otra cultura.

Sumado a este problema están las madrigueras, esto se ha hablado también mucho, sobretodo porque ¿para qué queremos usar una madriguera si nos vamos a cruzar de brazos a esperar a nuestro Sim mientras confirmamos pantallitas emergentes? Venimos a jugar con nuestro sim, ¿no? Estas madrigueras se han convertido en una pérdida de recursos, tiempo, y posibilidades y solo provoca decepciones cada vez que nos enteramos que han puesto una, enlazado a esto también se habla de la falta de solares secretos, pues estos al menos cumplían con ser un objetivo sorpresa de búsqueda y pone a muchos Simmers a preguntar en internet y a buscar cómo acceder a estos, pero hoy en día por desgracia eso se ha perdido.

Mientras que recientemente las pantallas de carga que ahora se han multiplicado si decides usar la expansión Se Alquila y montar tu residencia multifamiliar, sumado a los problemas anteriores han creado debate acerca del «Rendimiento», incluso se han disputado discusiones, sin embargo la situación actual con estos elementos es indefendible porque provocan que el jugador se decepcione, lamentablemente una porción de jugadores que reciben más atención por los desarrolladores, aplauden y defienden estas prácticas que entorpecen la jugabilidad y llenan de confianza a los desarrolladores para que sigan siendo incluidas, a pesar que a la gran mayoría de jugadores les molesta o están hartos de esos problemas en un juego que lleva casi 10 años y ha subido en varias ocasiones sus requerimientos mínimos.

Se une a este el debate de ¿y qué hay de los PC’s más antiguos? Lamentablemente es todo un caso, pues aunque podríamos actuar con empatía y aguantar decisiones para que aún el juego siga funcionando en PC’s más antiguos, también sería un problema porque el juego al final pierde calidad, los sistemas de 32bits están siendo abandonados, igualmente algunos informáticos, preveen que los sistemas 32bits puedan tener problemas después de 2025 cuando se acaben los 32bits asignados a la fecha, algo similar al 2YK, por supuesto no será algo catastrófico, pero sí es un dato para entender que los sistemas se vuelven obsoletos. Los Sims 4 por su parte hace años se ha mudado a sistemas 64bits, debido a que todo ha estado avanzando, y tanto Microsoft como Google están abandonando soporte en sistemas viejos en 2022. Se terminó el soporte de Windows 8.1 en enero, Google dejó de soportar esos sistemas, también lo va a hacer Steam el próximo año y ahora el mínimo recomendable es estar en un PC con Windows 10, aunque este perderá soporte en 2025, esto decidirá mucho porqué para pasarse a Windows 11 correctamente, se necesitará un equipo que cumpla con 2 requisitos de hardware que solo tienen los elementos y equipos fabricados después de 2014. Esperemos que haya buenas noticias con el tema de los solares y las cargas, porque si no los mundos serán cada vez más pequeños, mediocres y aburridos, pero sobre todo hay que estar vigilantes de los avances tecnológicos.

10. Los Sims 5 Free-to-Play

Fuentes Internas: SGS#25, SGS#36

Empezó como un rumor, pero era algo posible, sobre todo porque Los Sims 4 se convirtió en uno de estos, si hablamos del tema de «Los Sims 5 será un juego Free-to-Play», se origina como especulación en informaciones de descripciones de solicitudes de empleo que se estuvieron barajando para el desarrollo del Proyecto Rene, y entre estos se destacaban datos que indicaban que el juego va a tener un modelo Free-to-Play, pero esto se confirmó por Lyndsay Pearson en un Behind The Sims provocando incertidumbre en la comunidad, debido a la fama de estos tipos de juegos de tener micro transacciones y de las tácticas de EA, podría no ser agradable para muchos, por otra parte permitirá que más jugadores se acerquen a la saga.

Otro de los puntos hablados sobre Los Sims 5 que aún es llamado Proyecto Rene, es la posibilidad de tener un modo multijugador competitivo, es decir, con minijuegos, para gestionarlo, un jugador debe ser amigo de otro para que se eviten problemas y sea mejor gestionable, Lyndsay Pearson también lo dio a conocer agregando que se pensó en juegos como Animal Crossing y Amoung Us, y que su prioridad es el juego seguro.

9. Prototipos Rene

Fuente Interna: Todo lo anunciado en el stream Behind the Sims Summit – Episodio 2, SGS#25

No hemos tenido muchos avances del Proyecto Rene como nos indicaron los SimsGurús, pero lo mostrado este año ha sido interesante y gracioso, podemos decir que en el desarrollo del Proyecto Rene se han estado explorando diversos prototipos, tanto de enrutamiento, movimiento de personajes, animación, edición de elementos como peinados y dinamismo de los espacios como rutinas de los NPC’s y personajes, se puede entender que podríamos recibir mundos residenciales y comerciales que incluso compartan edificio.

O bien también se puede hablar de que habrá una mejor iluminación, aunque no se ha confirmado si se utilizará un motor gráfico para poder usar el Trazado de Rayos, esto seguramente se irá viendo con el tiempo, sin embargo, lo más destacado han sido los memes y sobre todo esta imagen:

8. Apartamentos 2: ¡Ahora es Personal!

Los Apartamentos y Multifamiliares de construcción propia y funcionales han sido una característica muy solicitada por largo tiempo debido a que Urbanitas no llegó a satisfacer esta posibilidad, esta ha llegado en Los Sims 4 Se Alquila, la última expansión que ha salido este año 2023, y llevando a que este año tuviésemos 3 expansiones, sin embargo, su ejecución y todas las polémicas en torno a este pack lo han convertido en solo una secuela de Urbanitas, o al menos la comunidad siente que ha sido un corte de tijeras tremendo a esa expansión. Aunque la característica no está mal como concepto, y hay cosas interesantes en el pack, se ha hundido muy rápido en cuanto a popularidad.

El tamaño del mundo, la cantidad de solares y el tamaño de estos, así como la poca solución a las pantallas de carga, así como el uso de madrigueras, han perjudicado bastante a esta expansión, más que las demás, así como también llegó con una enorme expectativa que fue derrumbada una vez se conocieron detalles de la expansión, el directo de presentación del gameplay no cubrió casi nada, y por ende se ha convertido en el peor pack de expansión entre los 3 lanzados este año.

 7. Un Año más Verde

Fuentes Internas: PACK DE ACCESORIOS: Chef de casa (Trailer y Blog), SGS#18, SGS#38

El verde ha vuelto, y no se trata de alguna metáfora ecológica, empezó como especulaciones iniciadas por preguntas de Simmers que se dieron en la cuenta de Tik Tok de Los Sims, cuando alguien comentó «que no necesitaban más kits y que volvieran los packs de accesorios» a lo que fue respondido por un «emoji de ojitos» y se empezó a intuir que volvía. Con el tiempo la cuenta SimMatically, que ha sonado mucho este año, por alguna razón que no sabemos del origen de su información, previó que algo que tenía el color verde venía, sumado a una conversación que hubo en la comunidad donde se hablaba de la necesidad de más electrodomésticos, fue como se sospechaba que regresarían los packs de accesorios, y en efecto, llegó uno para el mes de octubre, y tenía electrodomésticos.

Chef de Casa no logró superar lo impuesto por el pack Fenómenos Paranormales, pero sí que fue un buen regreso de este tipo de packs, según los SimGurús vendrán otros packs de accesorios en el futuro pues se ha asignado un equipo para ello, esperemos que eso sea algo real y no sea algo similar al comentario de que los kits no iban a afectar futuros lanzamientos.

6. Pisando los Talones de Los Sims

Fuentes Internas: SGS#12, SGS#44

La competencia que desea arrebatar el reinado de Los Sims se ha puesto más intensa este año, hasta el momento del 2022 los únicos proyectos en desarrollo habían sido Paralives y Vivaland. Paralives sigue al pie del cañón mostrando avances constantes, que incluso coinciden «accidentalmente» con lanzamientos de Los Sims 4, Vivaland por su parte aún se mantiene un poco atrás y no se suele saber mucho de este juego, sin embargo, la predicción de que Paradox podría intentar arrebatar una tajada del pastel se ha cumplido y este año ha sido anunciado un nuevo juego de Simulador Social llamado Life By You para finales de marzo de 2024, y creado por el estudio de Paradox Tectonic. Este juego se ve bastante avanzado, aunque aún sigue en desarrollo, ha tenido críticas por el aspecto estético, pero en cuanto a funcionalidad parece que ofrecerá muchísimo, y deja claro que será muy modificable, ha tenido un retraso para empezar su periodo de Early Access, algo que se está acostumbrando a hacer en los juegos de Simulación y Gestión, pero el juego es una realidad.

Mientras tanto en noviembre la comunidad se ha enterado del desarrollo de un nuevo juego de Simulación llamado inZOI y desarrollado por Krafton, un estudio perteneciente a PUBG, no se sabe si sería de la categoría Social o sería de otra clase de Simulador, pero se han podido observar funcionalidades de un Simulador Social y de Construcción, por ende puede ser un rival cercano a los Sims. Este juego se origina en Corea y mantiene un diseño de personajes con rasgos asiáticos, aunque esto puede ser solo un aspecto específico del mundo que se ha mostrado más. Es posible hacer personajes con una diversidad de rasgos, pero lo que destaca es el realismo gráfico, la estética, y la iluminación, este último ha tenido una promoción de gameplay con algunos creadores de contenido y pueden encontrarse vídeos en internet de directos jugando el juego. Por supuesto que este juego ha sido una sorpresa, y está muy avanzado aunque se habla de que es un Alpha, por ende Los Sims, tendrá competencia muy seria que iremos viendo en el siguiente año.

Life By You – Paradox Tectonic
inZOI – Krafton / Imagen del Gameplay de inZOI del canal Emma Nicole

5. ¡Ya Basta, Filtraciones!

El año, como era de esperarse, tuvo filtraciones y pistas de los contenidos que se aproximaban, como podemos recordar los comentarios con emojis de «coches, hadas y caballos» que la cuenta de Tik Tok Oficial de Los Sims colocaba, puso a muchos a debatir, cuenta que fue referente para muchas filtraciones, aunque de esto solo hemos visto lo que serían los caballos, los famosos emojis de «ojitos» que parecían presagiar los packs de accesorios, y muchas especulaciones de contenidos que venían en los packs de expansión.

Los SimGurús nos pusieron pistas en las Hojas de Ruta para adivinar los packs, aunque esto ya se venía haciendo desde el año pasado, en este nos colocaron una dinámica para tratar de buscar en Creciendo en familia la pista de la futura expansión, que nadie encontró pero estaba en un cartel de San Sequoia, aunque todos se fijaron en un objeto de depuración que tenía caballos, y ante la negativa de que esa no era la pista, se tomó igual como una e igual se hizo realidad el pack Rancho de caballos.

Las cuentas más sonadas este año que estuvieron ligadas directa o indirectamente a filtraciones del juego han sido The Henford Hen y SimMatically, la cuenta de The Henford Hen, durante el año aportó información relevante acerca de los movimientos internos públicos de EA y situaciones que pasaron desapercibidas, así fue como nos enteramos de situaciones como la posibilidad de que Los Sims 5 fuese Free-to-Play antes de confirmarse, entre otros detalles y noticias. En cambio la cuenta que ha estado en la cabeza de las filtraciones del año ha sido SimMatically, donde supimos de objetos y renders mucho antes de tener algo oficial, también nos estuvo adelantando con especulación las temáticas y futuros problemas de la comunidad, no sabemos en la comunidad como logró obtener la información, pero se ganó el aprecio y molestia de varios por igual por estas acciones, aunque para los portales de noticias como el nuestro, le han sido de gran ayuda esa información para brindar contenido, pues ha sido un año muy complicado para dar noticias semanalmente.

Las filtraciones sí han sido exageradas este año, ya dejando de lado lo brindado por SimMatically, en general ha sido un problema porque ha matado el hype de los contenidos que se iban promocionando, curiosamente, con Los Sims 4 Se Alquila se relajó un poco la situación, aunque este fue el pack que más polémica tuvo, quizás la poca información, hizo que doliera más. Al final la comunidad ha tomado un sentimiento de molestia hacia las filtraciones.

Pista equivocada acerca de Caballos
Pista de las Hadas, Caballos y Coches que predominó durante el año.

4. Un Mes con los Michaelson

Fuente Interna: Hoja de ruta: Todo es relativo, SGS#5, SGS#7

Lo primero que nos mostraron en enero de 2023 fueron a los Michaelson, iniciando por el pequeño Atlas, aunque todos se encariñaron más por la pequeña Orion, la llegada de esta familia significaba una nueva hoja de ruta y que vendría la expansión Creciendo en Familia, además de la llegada de los esperados bebés y unos kits, aunque este es tema aparte. Durante finales del mes de enero y parte de febrero, esta familia ha tenido protagonismo, y se ha establecido una historia con ellos para poder conocer más del pack, aunque no fue mucho el contenido mostrado, porque no ha sido uno de los mejores packs de expansión, aunque sí el mejor de este año.

La historia corta con los Michaelson y la estética como un cartel de los años 70’s, ha sido una muy buena manera de promocionar un pack, lamentablemente para las siguientes 2 expansiones, parece que todo se hizo a la carrera y se fue al caño. Esperemos que este año 2024 nos sorprendan con mejores maneras de promoción, aunque esperemos también que el contenido sea merecedor de este tipo de ideas para no llevarnos decepciones, en este caso fue algo muy interesante, ver a la comunidad votar qué Michaelson es el favorito.

Sobre Creciendo en familia, las mecánicas que se mostraron estuvieron bien, aunque parecían más una necesidad básica del juego, hace un cambio en la jugabilidad y agrega dinamismo a las relaciones familiares de los Sims, las bicis para niños resaltan, así como el regreso de la casa del árbol y al menos un poco de jugabilidad para ancianos, pero lo mejor fue la posibilidad de adquirir rasgos de personalidad extra.

3. Los Sims 4 2023 ¡Más seco que Nunca!

Todos los años repasamos un poco sobre cómo ha sido el contenido del año en Los Sims 4, esto ha sido así desde hace unos pocos años, y lo hacíamos en 2 partes, una hablando del contenido del juego que lo hacemos en un SimsGurú Semanal y otra al final (o inicio) del año con el resumen de los temas más comentados de cada año como es este. Pero en esta ocasión te traeremos ambos en este super artículo especial de despedida de año y como uno de los temas hablados, porque este año ha sido peculiar en el mal sentido.

Si bien 2021 fue una montaña rusa y 2022 fue un camino desértico con atracciones interesantes, este año se ha vuelto el más aburrido en cuanto a contenido, tanto que esta vez no se me ocurre como hacer una historia que sirva de analogía para lo que fue este año y decidí colocarlo aquí aunque se me ocurrió compararlo con una pieza de pollo seca, ha sido un año que alimentó un poco, pero quedó seco y le faltó gracia.

Lo que podemos sacar de lo visto del año es que iniciamos de una vez con una nueva Hoja de Ruta y la llegada de 2 kits y una expansión, primero, el hype fue grande pues nos presentaron algo que podría apuntar a hadas, y fue el hada de los dientes que apareció en el teaser de esa hoja de ruta, que en este caso es una mezcla entre un diente y un oso, aunque parecía hacer referencia, pero era obvio que no sería el caso, no más se entendió como referencia, sin embargo las temáticas de los kits encajaron con otra posibilidad que sí se estaba esperando y es la temática de las Generaciones, podemos decir que los Michaelson y los bebés nuevos lograron sostener este pack porque ha sido un revoltillo de mecánicas.

Los kits de Moda íntima y Objetos para el baño indicaban un estilo de artículos para la familia o estar en casa, sobre todo el segundo y seguían la tendencia de objetos de «clutter» para el hogar que tuvieron los últimos kits de 2022, también teníamos la noticia de que los bebés vendrían pronto, por ende, no quedaba duda de que Generaciones debía ser la temática.

Una vez pasada la emoción por el pack de generaciones, no hubo mucho que destacar más que nos colocaron 4 kits en una temporada solamente y una supuesta «Hot Update», debo decir que los kits han sido de los mejores del año y me ha gustado la temática, y en general la comunidad ha tenido buena recepción al menos el de Invernadero idílico para hacer invernaderos y Tesoros del sótano con una serie de objetos olvidados y detalles de suciedad, este último apelando a la nostalgia, tampoco estuvieron mal los Kits Vuelta al grunge con su estilo que recuerda los 90’s y el de Rincón de lectura con estantes modulares apilables y acoplables. La «Hot Update» resultó ser al final un remake de la familia Caliente.

Después de tanto kit, la llegada de la siguiente expansión Rancho de Caballos ya nos puso en la carreta, aunque nos sorprendió que se tomara la decisión de ser una expansión, el problema fue que se descartaran los Unicornios y se sintiera como un pack de contenido agrandado con patatas y refresco, aquí además de recibir caballos, también recibimos 2 Kits uno llamado ¡Al Agua, Patos! no tan relevante porque trae solo ropa de baño y tuvo una pequeña polémica porque los flotadores no estaban separados y era un atuendo completo, y uno llamado Lujo moderno que en mi opinión es el segundo mejor kis del año después de Tesoros del Sótano, por los objetos que tiene, estilo art deco como el pack Glamour Vintage.

Este año solo tuvimos 8 Kits, siendo el año que menos Kits se han publicado aunque aquí vemos que si que se afectan los lanzamientos de contenido principal y Kits porque este año tuvimos 3 Expansiones y el regreso de los pack de accesorios. Chef de Casa es el siguiente contenido y nos trae electrodomésticos interesantes, aunque no es un contenido tan destacables fue interesante tenerlo, finalizamos el año con Se Alquila, que podría ser uno de los peores packs del año, y estar entre los peores en general, estuvo bien que nos añadieran apartamentos que podamos construir, pero no se ejecutó bien.

En cuanto a actualizaciones no hubo mucho, lo más importante fueron los bebés mejorados, pero luego de esto solo vimos nuevos recolores, mejoras en slots de objetos, recetas nuevas, emisoras de radio, algunas prendas, contando los pijamas de halloween y los que fueron polémicos y la posibilidad de colocar pintura en los techos, una mejora merecida al menú de recetas podría ser lo cuarto más destacable después de los bebés, la pintura de techos y los detalles de manchas en piel que es algo que fue pedido por los simmers, podría decirse que las primeras actualizaciones fueron las mejores del año porque incluso incluyeron detalles médicos para los Sims, como lo son los audífonos especiales y los parches de glucosa. Fue un año en el que según los SimGurús dijeron las Entregas Express iban a ser frecuentes pero, esto no sucedió, y fueron muy escasas.

2. Año regalón

Lo que más sorprendió este año han sido los packs gratuitos, si ya el año anterior tuvimos el Juego Base Gratis para siempre y un kit de regalo que fue Oasis en el Patio, este año ha sido interesante, no descabellado pero para los que les faltaban packs sí que fue de provecho, empezando porque Epic Games en su plataforma ofreció un Bundle llamado «Estilo de vida audaz» de 3 packs gratis por tiempo limitado, estos contenían el kit Fashion Street, el pack de accesorios Fiesta Glamurosa, y el pack de contenido Aventura en la Selva. No son packs muy atractivos con excepción de Aventura en la Selva, pero fue una interesante esta oferta, si bien para quien no los tenía.

A finales de este año y posiblemente cuando sea lanzado esto siga vigente, Los Sims 4 Mi Primera Mascota recibió la oferta de estar gratis hasta enero, quizás sea un pack que no importa mucho y realmente ha sido uno de los más polémicos, curiosamente en Xbox, el pack de Jardines Románticos empezó a estar gratis, y de sorpresa la oferta llegó luego a las demás plataformas. Este año ha sido en el que más packs se han regalado, pero claro, prácticamente nunca han puesto un pack de Los Sims 4 gratis.

1. ¡Al fin los Bebés!

Ahora toca hablar de lo mejor del año, curiosamente ha sido de lo primero que vimos, pero por el año de contenido que tuvimos no hay mucho que comparar, y se trata de la mejora a los bebés, esta actualización que además de venir con otras cosas agrega al juego una nueva etapa de vida, recordando que es gratis para todos y que el juego base también lo está. La llegada de los bebés mejorados se esperaba desde que fue anunciado en el Behind The Sims de octubre de 2022 donde se anunció el desarrollo del Proyecto Rene.

La actualización de los bebés ha sido una de las más apreciadas, aunque se le ha criticado por ser un gancho de la expansión Creciendo en Familia, debido a que su jugabilidad se incrementa considerablemente si tienes ese pack instalado.

Nadie puede negar que son adorables, están bien hechos y son interesantes para jugar, aunque también traen más trabajo en las partidas, sobre todo con Creciendo en Familia instalado, para un año poco interesante en actualizaciones gratuitas, viene bien aunque muy temprano. Se cumplían como 8 años de espera para esa etapa, también hizo recordar la necesidad de tener la etapa de pre adolescentes, muchos creían que iban a ser parte de la expansión, pero las etapas vitales son básicas y solo Los Sims 2 tuvieron esa situación con la etapa de Jóvenes Adultos, pero se debía a la implementación del pack que agregaba Universidades, del error se aprendió, y actualmente las etapas vitales son agregadas al Juego Base. Acompañando a esto, retocaron a los «Bebés Muebles», o recién nacidos, que seguirán existiendo porque están ligados al juego muy profundamente.

Nuevos Bebés

Conclusiones

El año 2023 no ha sido un gran año en cuanto a contenido, no nos ha brindado nada muy interesante, la calidad y las decisiones con los packs de expansión han dejado mucho que desear, y si nos ponemos con las noticias salvo por ciertos eventos o temas, no han dado mucho tampoco.

Esperemos que el año 2024 sea mejor, proyectando varias de las posibilidades que más suenan, y seguramente seguirán resonando, por ejemplo, la posibilidad de un pack de Bandas Musicales, la temática de Gestión de Hoteles, diría Centros Comerciales, pero serían seguramente Centros con Pantallas de Carga, probablemente lleguen las Hadas y seguramente los Coches sea lo más complicado.

También esperamos que nos den más detalles del Proyecto Rene, pero seguramente tendremos detalles de los nuevos competidores de Los Sims, deseamos además que este año que viene tenga menos dramas y discusiones en la comunidad, pues merecemos estar en paz, que el contenido sea agradable, y sea más honesto a la hora de presentarnos mecánicas pues esa ha sido una de las carencias de este año.

Esperamos que este resumen os haya gustado, gracias por seguirnos un año más en esta web y en nuestras redes sociales ( Twitter , Facebook o Discord ) y os deseamos un ¡Feliz Año 2024! lleno de deseos e ilusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *