SimsGurú Semanal #14 T3 // Hablemos de: El Futuro, Los Sims «Modo Cooperativo» // Mundo Sim, Actualizado

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Aún no hay mucho sobre lo que podría venir en Los Sims, pero mientras SimGurú Frost presiona para que nos den algo de información, hablaremos de un tema peculiar sobre el futuro de Los Sims.

Contenido de esta Edición

Mini-historia

El Aire fresco de Windenburg

Dicen que los Sims que habitan en Windenburg gozan de un aire fresco en el ambiente de la ciudad, muchos dicen que se debe a las montañas, y tienen mucha razón, pero hay un secreto en sus bosques que es la clave.

Windenburg alberga una historia impresionante y gira en torno a sus bosques de coníferas que han sido inspiración de cuentos de Hadas muy conocidos como «Simercita Azul y el Licántropo Feroz», el conocido cuento de «Los Tres Llamacornios» y nadie olvida a «Rick y las Alubias Mágicas».

Las coníferas de Windenburg son especiales, el viento de primavera y otoño hacen que crujan, y que evoquen comodidad y ganas de envejecer en una cabaña en las montañas con un perro y algunas cabras.

Algunas familias de la campiña son suertudas porque las corrientes de aire de las montañas casi siempre pasan por estas zonas, esto es aprovechado por Industrias del Solar y sus Turbinas de Generación eléctrica, que han colocado por la región para aumentar la producción de electricidad para todos los Sims del Barrio.

Pero hay historia en Windenburg gracias al aire puro, Reyes han montado reinados en estas tierras y por eso se pueden encontrar algunas ruinas sobretodo en la Campiña de Windslar.

Es agradable el aire de Windenburg, si algún día visitas este lugar respira profundo y disfruta de su aire.

Hablemos de: El Futuro, Los Sims «Modo Cooperativo»

Siempre nos ha intrigado hasta donde podrían llegar Los Sims, ¿qué seguirá después?, ¿romperá alguna vez con el realismo?, ¿cuál será el siguiente hito?, aunque Los Sims no están pasando el mejor momento de calidad de la saga, actualmente su popularidad es mayor y sigue aumentando conforme pasan los años, por tanto aún es muy pronto para tirar la toalla. Los Sims 4 ya vislumbra su final, estamos en un periodo donde hay incertidumbre por saber lo que sigue en el futuro muy próximo, pero desde que se sabe que Los Sims 5 podrían estar desarrollándose, es inevitable pensar si este juego superará el anterior y además si lo hace, ¿cual será la nueva barrera que se romperá?

Hoy analizaremos uno de los posibles caminos que podría tomar Los Sims como franquicia, el camino del Multijugador Cooperativo y Competitivo tomando en cuenta lo que es la saga, según la situación de la actualidad así como la influencia de la comunidad en lo que es el juego hoy en día, como lo ha sido en el pasado. Pero como todo análisis de este estilo hay que repasar algunas cosas de la saga, esta vez a nivel de evolución de hitos. Aclarando que lo que sigue a continuación se trata de una proyección especulativa de uno de los posibles caminos de la saga en el futuro y no se trata de una proyección de Los Sims 5 en específico, si no en general para la saga.

Los Hitos de Los Sims

Los Sims empiezan con muy buen pie, allá por los años 2000’s, se convierte en el juego con la mejor Inteligencia Artificial y complejidad, trae un novedoso concepto de género de juego, la Simulación Social, hasta la fecha no hay rival en el campo, aunque han tenido nuevos aspirantes. Will Wright acertó muy bien el concepto de darle un poco de simulación social al «juego de casa de muñecas» que estaba soñando, y la llegada de EA a la ecuación aunque algo turbulenta, hicieron que llegara a ser el juego más vendido de PC de la historia en los años 2000’s.

Por los años 2000’s y recién nacido el juego, Will Wright ya veía un potencial en lo que se refiere a Multijugador y trae la idea de Los Sims Online que puedes repasar en nuestro Análisis del Modo Online de Los Sims, la idea no fue muy atractiva aunque parte de eso después de 2 intentos de EA dio origen años después al proyecto Fan FreeSO y al desarrollo de EA del Proyecto Olympus, que como se hablado antes dio origen a lo que hoy son Los Sims 4. Hay que guardar esta parte porque es importante para lo que más adelante analizaremos.

En el 2001 Will Wright ya planteaba una idea de Multijugador Online, que se llamó Los Sims Online aunque su éxito no fue el esperado.

Los Sims 2 al llegar, sucede el salto oficial al 3D y aquí la franquicia llega a su máximo esplendor y el más nostálgico, el 3D le dio nueva vida a Los Sims y aunque el juego era muy tosco con algunas cosas, tenía detalles impresionantes y mucha profundidad de juego, agrega algo fenomenal y son las historias y el drama, que fueron fomentadas por las cinemáticas, clave importante para lo que se vería en la comunidad en el Futuro, como los «machinimas» y el «Loquendo Sims». Este salto y establecimiento de bases es el hito que Los Sims tuvo a mediados de los 2000’s.

Los Sim vuelven a hacer otro hito en la nueva década de 2010’s, explorando el «Mundo Abierto», concepto que en la época pocos dominaban, siendo Rockstar el rey de este modo de juego, quizás en rendimiento Los Sims 3 no llegó a dar talla, pero el solo hecho de presentarnos un mundo más libre y sin pantallas de carga deja dicho uno de esos hitos que la franquicia logró conquistar y que serán claves también, y no lo hizo tan mal a pesar que el «Mundo Abierto» era un concepto pesado para muchos desarrolladores de la época.

Los Sims 4 significa para la franquicia, un retroceso casi «bestial», debido al cambio repentino que tuvo en su desarrollo, el descarte del Proyecto Olympus, sin embargo, ha logrado mejorarse durante los 6 años que tiene actualmente, claro sin llegar a satisfacer al jugador completamente y hasta la fecha tener aún carencias básicas, pero alejándonos de lo malo, esta parte solo nos importa destacar los hitos, y Los Sims 4 han logrado 2 pequeños hitos que pueden ser considerado como uno, el primero es llevar el Modo Construir y el CAS a una alta personalización sin precedentes en la saga aunque serían perfectas en definitiva si la rueda de color existiera. El otro hito está más relacionado a la comunidad y no tanto al juego en sí, la Galería fue un gran acierto de Los Sims 4, pues esta permite que los Simmers puedan tener más contacto entre sí con creadores, impulsando cosas interesantes como los mods, y algo que marcará la saga, los retos y las colaboraciones, este es un punto vital que veremos en este análisis.

El CAS de Los Sims 4, marca una revolución en Personalización de Personajes en la saga.

El Multijugador Cooperativo es el Futuro

Es muy difícil para un veterano de Los Sims como su servidor, pensar en que la saga tome el camino de los Multijugadores, pues toda una vida Los Sims han sido un juego Single Player e Introspectivo, da cierto miedo, no podemos imaginar a nuestro Sim casándose con el de otro Simmer, o construir juntos un hogar, hablar con el Sim de un amigo por un chat mientras se toma un café en nuestra casa después de tocar la puerta, pero las nuevas generaciones sí. Y los veteranos que lo imaginan, seguramente lo han hecho pensando en juegos como el famoso Habbo Hotel, Second Life o Club Penguin, que básicamente son salas de chats con objetos y características que requieren un pago adicional.

Los Sims no fue concebido como un juego para varios jugadores, pero la idea ya se había planteado de la mano del mismísimo Will Wright y como vimos llegó a suceder y lo más seguro es que Los Sims vuelvan a retomar el camino como lo comentó el CEO de EA en una entrevista y además los rumores y especulaciones de los puesto de trabajo sobre el «Futuro Juego de Los Sims» apuntan a ello, no por nada se buscan puestos relacionados con Mecánicas de Multijugador Competitivo, aunque esto no se ha referido a que sean Los Sims 5 u otro nuevo juego de Los Sims. Aunque es llamativa la idea de un Multijugador en Los Sims, el riesgo de convertirse en una sala de chat como muchas otras sigue estando presente siempre.

De nuevo como vimos en el Análisis del Modo Online de Los Sims, las características Online en un juego como Los Sims son un poco complicadas para llegar a ser atractivas, empezando por el mapa y el cómo funcionarán las cosas en este ámbito, las sincronizaciones de terreno, y los elementos en este, como habíamos dicho en el análisis, Los Sims no es como Grand Theft Auto (mapa grande estático precargado), ni Fornite (mapa dinámico cargado pero de un solo uso), ni Minecraft (mapa dinámico de carga procedural), por tanto imaginar un mundo donde todos convivan y crean casas, sumado al potencial gráfico que se puede esperar de Los Sims es muy pesado aunque no imposible. Los jugadores de la actualidad buscan las mecánicas online y por tanto siempre querrán «jugar con sus amigos», pero lograr esto representa diferentes retos según el juego que se habla, esto nos recuerda al fallido intento online de SimCity de 2013.

Los Sims no dejarán el modo Single Player, eso puede darse casi por hecho, y esperamos no equivocarnos nunca con esto, porque podría ser el fin de la saga, pero en miras a un nuevo público tampoco se puede ignorar que exista un Multijugador o al menos una experiencia de este. La Galería de Los Sims 4 es el inicio de esta exploración, pero ¿qué sigue?, ¿cuál sería el siguiente Hito de Los Sims? … este sería el modo Multijugador Cooperativo y/o Competitivo.

Pocos se han animado a hablar de este tipo de modo Multijugador para Los Sims, pero es completamente viable, hasta ahora solo el YouTuber Mario Principe (Mprim) ha hablado de este tema, cuando exploraba en uno de sus vídeos otro juego de tercera persona y multijugador donde se incluían competiciones entre «avatares», en un vídeo de opinión hablando de lo que podrían ser Los Sims 5.

La realidad es que los juegos con mecánicas cooperativas y competitivas, han tenido una gran fama en los últimos tiempos, cítese Fornite, Free Fire, Roblox, Fall Guys, Among Us y hasta Minecraft, donde suceden retos y competencias o bien colaboración entre los jugadores para resolver diferentes situaciones o partidas.

Los Sims podrían tener un Modo de juego, lleno de retos y competencias entre Simmers, ya sea de construcción, Crear un Sim, o incluso mini juegos de habilidades de forma cooperativa contra uno o más jugadores o por equipos. ¿Imaginas jugar con tu Sim, en una competencia de bolos y que el éxito de este dependa del Sim que uses y sus rasgos? Podría ser una revolución de concepto de un Multijugador en Los Sims.

Pero vamos a ilustrar, como se llega a esta conclusión poco a poco en los siguientes párrafos.

Lanzamiento de fuego de Noche de Bolos
Un modo Multijugador Cooperativo, podría tener mini juegos interesantes para jugar con tus Sims contra los de otros Simmers.

Los Retos y Las Colaboraciones Simmer

Aunque los Retos y Las Colaboraciones Simmers nos han acompañado desde la era de los foros en Internet, no fue hasta que llegaron Los Sims 4 y la Galería que tomaron una enorme relevancia en la comunidad, por dos motivos, el primero es la facilidad de compartir creaciones entre Simmers y el segundo motivo es el crecimiento de las Redes Sociales, YouTube, Twitch y el streaming en general que le dan visibilidad a nuevos jugadores.

Los Retos eran algo para pasar el rato en los tiempos de foros, pero con el tiempo ha evolucionado, tanto que se convierten en fenómenos y olas virales entre la comunidad, a veces llegan a ser eventos de varios jugadores y varios días donde cualquiera participa y se han expandido por todo el mundo. ¿Quién no conoce el Legacy Challenge, el Not So Berry Challenge o el 100 Baby Challenge?, estos retos han sido claves para la popularidad de Los Sims hoy en día, pues Streamers y YouTubers de gran renombre llegan al Juego de Los Sims a través de estos retos, aunque sea de forma ocasional.

Por otro lado están las Colaboraciones Simmers, un poco más recientes y muchas veces ligadas a YouTube, solían ser casi exclusivas de comunidades angloparlantes, pero gracias a la aparición de YouTubers hispanohablantes como Sra. Simmer, Mprim, Fritosaurio, MíaZaff, Ainu, Crazy Sims y algunos otros, Los Sims empezaron a tomar mucha relevancia en la comunidad gracias a la difusión que les dan. Actualmente hay muchos grupos de Simmers organizando Colaboraciones Grandes, incluso enormes, de hasta 40 Simmers, involucrando a la comunidad y muchos Simmers de canales pequeños que también hacen sus pequeñas colaboraciones, creando retos o siguiendo temáticas muy interesantes.

Los Fansites de Los Sims tienen una enorme relevancia en la difusión de Retos y Colaboraciones, siendo principalmente Pekesims, Creadores Sims y Simlish4 los fansites en hispanoamérica que más ayudan a que estos Retos y Colaboraciones se viralicen y reúnan a muchos Simmers.

Los Retos y Colaboraciones no es solo un tema de la comunidad, Maxis ya ha empezado a fijarse en este fenómeno, por tanto en 2020 se lanzó The Sims Spark’d un Reality Show de los Sims que se basaba en competiciones a través de retos de construcción, CAS e historias, y a su vez la galería desde entonces mantiene abierto retos cada cierto tiempo donde la comunidad puede enviar sus creaciones y participar.

Las Colaboraciones son parte de la clave que podría revolucionar la saga en un ambiente Multijugador, algo que no existía cuando Will Wright pensó en el Modo Online y así se evitaría que se convierta en una «sala de chat«.

Las Colaboraciones Simmer más Relevantes de 2020.

Las Historias y Machinimas

Las historias y los FanFic no son tampoco nuevos, también vienen de la era de los foros, el Foro Oficial de los Sims mantiene una sección dedicada a ello en su «Rincón Creativo», donde muchos Simmers publican sus historias llenas de imaginación. Las foto-historias son comunes entre los Simmers de grupos y foros y han tenido mucho auge por la facilidad de Los Sims 4 para capturar imágenes junto con los mods como el Andrew Pose Player. Los Sims 2 han sido relevantes en cuanto a Historias y podría decir que se lleva la segunda tajada del pastel de las historias Simmer, gracias al realismo de sus mecánicas, y no por nada, pues Los Sims 2 fue importante durante la era del «Loquendo Sims» y sigue siendo un juego muy usado en ese sentido.

Los Machinimas no se quedan atrás, forman historias gráficas grandiosas y también su fama se debe a Los Sims 2 de nuevo, el Loquendo Sims está dentro de esto, pues se considera como un tipo de «Machinima», pero más orientado a lo satírico y a la comedia, aunque alguno que otro creador se aventura con un drama. En Los Sims 4 no hay un nicho con Loquendo Sims, pero si con los Machinimas, que llegan a tener una producción al estilo cinematográfico, un buen ejemplo reciente es Rémi Marocelli, YouTuber de Los Sims con un gran talento en historias y machinimas.

Según algunos de los trabajos que Maxis pedía para el presunto futuro juego de Los Sims, estaba el de Senior en Diseño de Narración, lo cual dice bastante del objetivo de Maxis por volver a traer historias y narrativas, algo que podría ser del Single Player, pero también puede ser parte de alguna característica de Multijugador, incluso podría fomentar el RolePlay. Pero vamos al siguiente punto.

Miniatura de un vídeo de Rémi Marocelli quien hace increíbles Machinimas Cinematográficas.

El auge del RolePlay es la clave

Poco se habla de la influencia del RolePlay, desde 2018 o incluso antes ha crecido una tendencia que tiene que ver con este modo de juego, el RolePlay tampoco es nuevo, hacer Role existe desde tiempos antiguos, y el RolePlay como tal incluso existía con juegos de mesa, pero en un Multijugador Online esto se populariza con World of Warcraft, también se puede ver en Second Life. Pero es en la década de 2010’s cuando destaca el Grand Theft Auto Online.

La popularidad del RolePlay fue avanzando en los últimos años y en 2020, e incluso actualmente se mantiene la tendencia. En hispanoamérica los YouTubers Auronplay y Perxitaa atrajeron bastante público a este modo de juego durante el inicio de la Pandemia de Covid-19 gracias a sus streams en SpainRP, y esto se ha mantenido, naciendo proyectos de Role muy populares como Egoland, Arkadia o actualmente Marbella Vice, que son colaboraciones de YouTubers supermasivas. Estas colaboraciones le abren oportunidades a YouTubers de diferentes categorías, podemos citar a una «SimmerTuber» conocida que está ya enlistada en Marbella Vice y es Lili Cross.

Por otra parte, en internet hay otro fenómeno en las redes sociales que tienen que ver con el RolePlay pero a nivel de perfiles, y estos son los Perfiles de Role, que vienen también de la era de los foros, estos perfiles son creados por las personas para hablar y convivir con otras personas como si estuvieran ejerciendo un Rol con otro personaje. Una parte importante para entender el Role es que debe existir una «Interpretación» similar a la teatral o la cinematográfica, pues como ya lo habíamos contado, el Role desciende de épocas antiguas. Entre esta tendencia existe el RoleSim, que son perfiles de personas que interpretan a un Sim de su propia creación con su propia personalidad, físico y rasgos, pero en la vida real de forma virtual.

Los Perfiles de RoleSim forman grandes comunidades donde hablan entre sí y también se les puede ver en comunidades y grupos de las redes sociales, esto funciona similar al RolePlay pero en la vida real, igualmente también desciende de los foros.

El RoleSim podría ser la clave del camino de Los Sims en el futuro, un modo Multijugador Cooperativo podría ayudar a que nazca el RolePlay Sim similar al RolePlay de otros vídeo juegos, ¿quizás no te lo esperabas? pues hay muy altas posibilidades de que el RolePlay Sim forme parte de ese futuro de Los Sims y es algo de las nuevas generaciones que están creciendo viendo el RolePlay de sus youtubers favoritos. Podrías en unos cuantos años reventar de la risa mientras ves a tu YouTuber y su Sim haciendo locuras y montando «el drama del siglo» con el Sim de otro Simmer, en lo que podría considerarse una serie colaborativa, sin embargo, el RolePlay no es algo que se deba forzar, nacerá si el juego reúne las condiciones adecuadas para que funcione este modo de juego.

Probablemente las futuras Colaboraciones Simmers sean masivas y a través del RolePlay, entre 40, 50, 80 o hasta 100 SimmerTubers, ya sea montando dramas e historias o haciendo Retos en Vivo, que podrían atraer audiencia y revolucionar la comunidad simmer a una era que no se pensaba iba a llegar.

Ese «Modo Cooperativo«, que se especula para Los Sims 5 y al que el CEO de EA hace mención, podría estar orientado a esto, EA no es ajeno a conocer la importancia del RolePlay en la actualidad, algunos de sus juegos están siendo utilizados para el RolePlay y la comunidad sabe muy bien que muchos Simmers buscan una experiencia de este tipo que tal vez está a punto de comenzar, ¿será Los Sims 5 el juego que lo haga realidad? Puede ser, también cabe la posibilidad de que algo así se use en un nuevo tipo de Spin Off, pero hay otros detalles que debe recuperar la nueva generación para poder garantizarnos esto.

El RolePlay parece tener un gran atractivo entre los jugadores de Los Sims y una pequeña encuesta que hicimos en nuestro Grupo de Facebook ya da resultados interesantes sobre este tema:

Existen muchos Retos … ¿qué Podría Salir Mal?

El ambiente Multijugador no es perfecto, puede ser volátil y del mismo modo que puede ser un éxito rotundo, también puede encallar como una ballena, por cuestiones técnicas, recepción del jugador, controversias, hackeos, entre muchos otros factores ante los cuales EA y Maxis deben estar preparados.

Como comentamos en el Análisis del Modo Online de Los Sims hay sacrificios y estos son:

  • Podrían desaparecer del Modo Online detalles de identidad del juego que solo se puede realizar en Single Player.
  • Los Mods no podrían usarse en modo online o bien podrían pero de forma limitada a través de un Gestor de Mods.
  • Probablemente existiría un sistema de micropagos.
  • El Mapa no sería tan Customizable en Multijugador como lo era en Los Sims 3, pero puede haber un término medio similar a como funciona Los Sims 4, y el Mundo Abierto quedar para el Single Player.
  • Los trucos no se podrían usar, por tanto los famosos Motherlode y MoveObjects no se verían por ahí.

Un Modo Cooperativo está anuente a tener controversias y debe estar muy controlado para evitar situaciones relacionadas con el acoso y la discriminación, también protegido ante posibles robos o hackeos. Todo esto puede estar garantizado, EA puede invertir en estas cosas, pero también una mala ejecución o respuestas tardías pueden hacer que merme el uso y no sea atractivo.

Otra cosa relevante podrían ser los precios o la forma en que se lanza el contenido, la comunidad simmer viene de recibir casi 40 DLC’s de Pago y aun podrían venir los Kits que como se sabe no tienen un precio adecuado, podría repetirse el problema. También algunas cosas podrían estar frenadas por pases de temporada y otras técnicas de micropagos.

De llegar a existir RolePlay en un vídeo juego de Los Sims se enfrentaría a los problemas que el RolePlay actualmente tiene, por ejemplo, las controversias generadas por las personas que no entienden el RolePlay, problemas de difuminación de la línea entre la ficción y la realidad por parte del público y la mezcla de edades en el juego, que como sabemos Los Sims esta calificado para ser «Teen» o «Pegi 12», y probablemente esto se mantenga.

Otros retos que debe enfrentar es el soporte de modding para fomentar historias más personalizadas y este estar extendido en las versiones de consolas, posibilidad de crearse servidores fuera de EA, o de otras clases, así como una forma de obtención de contenido amigable para el bolsillo del jugador, para que el juego no se vuelva pesado.

El equilibrio de estos factores podrían hacer diferencia entre un gran juego para disfrutar con amigos, competir y rolear con Sims, o ser un Habbo Hotel o un Second Life, pero es lo que podría llegar a ser Los Sims y no se ve tan mal la idea de ver a Los Sims como un sitio colaborativo, siempre que sea amigable para el jugador, algo que con las tácticas actuales se ve muy complicado pero no imposible.

Pero para finalizar, todo esto se trata de una proyección especulativa de un muy probable futuro de la saga, ahora te lanzaré una pregunta … ¿Cuál crees que será el futuro camino de Los Sims?

Mundo Sim, Actualizado

¿Recuerdas 2019? En ese año apenas la segunda semana de existir el SimsGurú Semanal, te mostramos un mapa, en el estaban todos los mundos de Los Sims 4 unidos en un mundo gigante, sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo y hay nuevos mundos gracias a los packs recientes.

La cuenta @Stellar_Roses actualizó el mapa agregando estos mundos que no estaban y este es el resultado:

Ahora podemos ver:

  • Strangerville
  • Sulani
  • Glimmerbrook
  • Britechester
  • Evergreen Harbor
  • Batuu
  • Monte Komorebi

¿Se han imaginado el mundo Sim así?

En otro tema distinto, agregaremos esta curiosa captura que la cuenta de Los Sims de Twitter colocó:

La curiosidad está en el vello del brazo del Sim, según la comunidad se trata de una captura con CC, sin embargo, es sospechosa la captura elegida aun si es con CC dejó a la comunidad pensando.

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