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SimsGurú Semanal #12 T5 // Hablemos de: Life By You // ¡Videitos de You Tube!

¡Sul Sul, Simmers!  ¿El trabajo tiene estresado a tu Sim? ¡Llévalo a unas vacaciones que el SimsGurú Semanal está aquí!

Contenido de esta Edición

Hablemos de: Life By You

Se ha estado hablando de este videojuego desde que se anunció en una videoconferencia en directo de la empresa Paradox, ha vuelto locos a todos los seguidores de Los Sims, con diversas opiniones a favor y en contra, en esta conferencia además fue donde se supo de la llegada de Cities Skylines 2, sí, la segunda parte del City Builder que desplomó el pedestal al cual se ceñía SimCity y que abrió puertas a otros juegos del género, aunque la caída es enteramente culpa de Electronics Arts, no se puede dejar de lado la influencia de Paradox Interactive y Colossal Order en la caída de tremenda franquicia y no podemos evitar recordar, esto si nos fijamos en Life By You, que nuevamente se trata de otro juego distribuido por Paradox Interactive, pero esta vez con un distinto estudio, llamado Paradox Tectonic, y que promete bastantes cosas que mediáticamente y con una manera sutil viene a darle otra tremenda estocada a Electronics Arts con su franquicia Los Sims, y de esto tratará este análisis, que por cierto llevo bastante sin hacer y que postergué debido a la llegada del nuevo pack de Los Sims 4.

Un poco del Origen

Si bien esto ya todo simmer lo conoce, o al menos saben una parte, no está demás recordar un poco como están las cosas en el mundo de las Simulaciones Sociales, Los Sims como SimCity comparten origen, de hecho SimCity es el padre de Los Sims y quien le dio ese origen, después de tener ya 3 Generaciones el builder SimCity marcaba un éxito a finales de los 90’s, pero claro, era un éxito poco conocido y de nicho debido a la poca relevancia del género. Will Wright con su estudio Maxis, estuvo intentando diversificar esta franquicia con diversos videojuegos de Simulación con poca fama, incluso se llegó a crear un videojuego que simulaba una granja de hormigas.

Pero un proyecto destacaba entre todos, y este era un juego de simulación de «casas de muñecas» o al menos así lo llamaban, realmente se le conocía como juego de Simulación social, y provenía de una idea que se remonta a una tragedia que Will pasó al perder su hogar en un incendio, y empezar de nuevo con 20 mil dólares, ya les sonará un poco esa cifra, y sí estamos hablando de Los Sims, pero esta idea no podía realizarse con las capacidades de Maxis de la época y cuando Electronics Arts llegó a tocar la puerta durante su periodo de compra de estudios, en Maxis no dudaron en aceptar, y luego de presentarle a EA la propuesta de este Simulador Social, y tras algunos tropiezos, como que a EA le parecía indecente cosas como la necesidad de ir al baño (🤷 No sé, cosas de EA pero que fueron contadas por ex-desarrolladores importantes), empieza la historia de la franquicia de PC más vendida de los años 2000’s, Los Sims.

Imágenes del desarrollo de Los Sims 1 en 1996

El Legado y el inicio de la Caída

El éxito fue enorme aunque hoy en día hay muchos juegos que superan a Los Sims como franquicia más vendida en PC, el legado que regala a este mundo y el enorme grano de arena que dejó en el tema de Inteligencia Artificial el primer juego de esta franquicia, sigue resonando hoy en día. SimCity también pudo lograr éxito con su cuarta generación, SimCity 4 es hasta ahora el mejor juego de la franquicia.

Mientras Los Sims acumulaba éxito con Los Sims 2 y Los Sims 3, las cosas cambiaban en Maxis y se empezarían a notar mucho las escabrosas decisiones de Electronics Arts en sus franquicias, se notaría como se cerraban estudios después de ser explotados y como la calidad y detalle de juegos como Los Sims, SimCity o cualquier otra franquicia se empezaba a resentir, a pesar del reinado que Electronics Arts tuvo en el pasado. El resto de franquicias no decaían al mismo ritmo que Los Sims debido a que estos juegos contaban con competencias de otras desarrolladoras, mientras SimCity no tuvo buenos contrincantes que le hicieran frente, por ejemplo, Cities XXL que puede decirse que es una guía de cómo no debes insistir en vender algo que está arruinado. Y Los Sims por su parte nunca consiguió un rival, siquiera real, manteniendo a la franquicia confiada de que siempre iba a generar ventas sea cual sea la calidad brindada.

SimCity 4

Las malas decisiones son aprovechadas por los rivales

Cuando Electronics Arts empieza a visionar los multijugadores, a finales de los 2000’s, decide introducir estas mecánicas a sus franquicias, sin valorar la naturalezas de muchos de esos juegos, aunque en algunas franquicias esto no representó un problema, sí lo fue para juegos como SimCity y Los Sims, primero SimCity que llevaba una década sin dar el paso al 3D, al fin llega con SimCity 2013 pero con varios problemas, el juego en sí mantiene la esencia de siempre, pero sus mapas pequeños, su implementación del modo multijugador pésima y la necesidad permanente de conectarse a internet, cavaron una tumba de lo que sería un juego con un gran potencial, y tras dos expansiones y con el desesperado intento de volverlo un juego offline nuevamente, SimCity deja de estar presente en el género de City Builder.

Es en este momento cuando llega una franquicia nueva de parte de un pequeño equipo, de un pequeño estudio dedicado a la simulación de transportes llamado Colossal Order, sin esperar, un éxito en 2014, lanza Cities Skylines, un City Builder que bebe de la esencia clásica, y aunque no salió tan completo, como esperarías verlo hoy en día, llenó un espacio que faltaba y que representó el resurgimiento del género.

Imagen Oficial de Cities Skylines en Steam

Como decidir mal

Los Sims por otro lado recibió el impacto de la caída de SimCity y sumado a una crisis del estudio encargado, que en ese momento no era Maxis porque EA lo había cerrado, decide suspender el desarrollo del Proyecto Olympus, eliminar contenidos Multijugador y en un año de desarrollo reiniciar con el contenido sobrante el que sería el próximo juego de Los Sims de la franquicia, Los Sims 4, dando al juego la calidad que ya conocemos, y con un contenido base que dejaba mucho que desear, y que hasta hoy en día causa problemas limitando el potencial de innovación en la franquicia, nada de piscinas, lavaplatos, sin sótanos, el mapa monocromático, bebés mueble, sin infantes, adolescentes del mismo tamaño de los adultos, sin terraformación, y muchas otras cosas básicas que no llegaron de inicio y que en algunos casos aún no llegan como los ladrones, son el producto de esas decisiones catastróficas del pasado.

Quizás SimCity no podía levantarse con tremenda competencia comiendo terreno, pero Los Sims tenían campo seguro, y sigue vendiendo hoy en día, a pesar de que la calidad de Los Sims 4 está de lejos de ser aceptable para un juego de 2014 (y mucho menos para un juego de 2023), se ha alargado mucho su existencia, y aunque se vislumbra la nueva generación en camino que promete cambiar muchas cosas, aun es incierta su llegada.

Imágenes del Proyecto Olympus

El Tiempo es un arma de doble filo

Ese tiempo de más que Los Sims ha tenido con Los Sims 4, ha cultivado nueva competencia, siendo Paralives la primera vez en casi 20 años en que Los Sims es amenazada por una nueva competencia, y aunque no va por el mismo estilo y no parece ser un juego que se llegue a apropiar del trono de Los Sims, si que ha picado mucho la dirección que Los Sims 4 lleva, haciendo que algunas peticiones de la comunidad se cumplan debido a que estas son propuestas básicas en Paralives, como son las plataformas, las literas o las paredes curvas. El tiempo puede jugar a su favor si se hacen las cosas bien, por ejemplo alargar un desarrollo para entregar un buen producto, pero no funciona si se quiere alargar un producto que está mal y sus bases no rinden.

Captura Oficial de Paralives

Hoy en día parece que la historia quiere repetirse con Los Sims, y es que Paradox parece que quiere un poco del pastel sumándose a esta nueva carrera de Simuladores Sociales, y ofreciendo todo aquello que Los Sims no está dando con Los Sims 4 y algunas de esas cosas que nunca las brindará. Las malas decisiones están resonando, y el no haber retrasado el desarrollo de Los Sims 4 en su día y no haber creado bien el juego desde un inicio, usar tácticas agresivas de ventas, descuidar el control de calidad, descuidar a la comunidad y su ambiente dejando que se detonen comportamientos tóxicos, y tratar de generar micro-transacciones a través de los Kits, parece que no es muy buena idea si te están pisando los talones, sobre todo si tus rivales tienen a alguien que trabajó en los años dorados de tu franquicia como Rod Humble, y es en este tiempo que nos encontramos hoy.

Life By You Captura obtenida de Sims Community

¿»Life By You» podrá hacerle frente a Los Sims?

Esto es lo que muchos se preguntan, algunos dirán que sí y otros se resignarán, pero ¿realmente podrá hacerle frente a Los Sims? No podemos asumir algo de un juego del que solo hemos visto un trailer y descripciones, pero la información que hay ya nos puede dar una idea de lo que estamos enfrentando. Para esto vamos a analizar la página de Steam de Life By You paso a paso:


Descubre un nuevo mundo de posibilidades creativas en Life by You.

Toma el control absoluto de los humanos que crees, de las ciudades que levantes, de las historias que cuentes. Y, por supuesto, ¡los mods! Nuestra intención con esta versión de acceso anticipado es trabajar directamente con los jugadores para determinar las ideas y el contenido que establecerán las prioridades en el desarrollo de nuestro juego y desembocarán en el lanzamiento final de Life by You. Sabemos que la vida siempre es mejor con un poco de imaginación, por eso ponemos en tus manos una gran variedad de herramientas de creador para que puedas diseñar tus vidas como más te convenga, o romper con todo. Diseñado para convertirse en uno de los juegos de simulación de vida más abierto y modificable, estamos ansiosos por conocer los humanos, las historias y las creaciones a los que darás vida en Life by You.


Esta parte es muy sencilla, básicamente Paradox Tectonic promete un juego de simulación social, donde tú puedas hacer y deshacer a tu antojo todo lo que hay en el mundo y las historias de los Simuladores que manejes (suponemos hay ciertos límites lógicos). Ya podemos dar por hecho que los mods son parte importante, ningún «pero» con ellos, como ha demostrado Paradox con otros juegos como Cities Skylines, serán muchas las posibilidades, pero ya de base podrás editar todo sin depender de ellos.


Juega en un mundo abierto: vive la vida sin pantallas de carga. Participa en conversaciones reales. Sal a dar una vuelta en coche o bicicleta por el campo. Descubre y completa misiones para desbloquear nuevas experiencias.


Unos renglones que le da tremenda paliza a EA, la frase «vive la vida sin pantallas de carga»  hace referencia a Los Sims 4 con sus pantallas de carga, que cruces los dedos no tengas muchos mods o tu PC sea lenta, que serán muy largas, y sumado a que estamos hablando de mundos abiertos nos deja dicho que se parte con aquel legado que Los Sims 3 ha dejado, y se mejora, algo que no hizo Los Sims 4, temas como los transportes y el cumplir objetivos en el juego son cosas que actualmente son casi nulas en Los Sims.

Life By You Captura obtenida de Sims Community

Da rienda suelta a tu creatividad: produce tu propio contenido del juego a través de mods. Aprovecha la gran variedad de herramientas de creador. Cambia el juego en cada ocasión. Crea la vida que quieras crear.


De nuevo se nota que los mods serán parte esencial de este juego, pero lo que más llama la atención es lo de «producir tu propio contenido del juego», según la entrevista que se hizo para el anuncio del trailer de este juego podrás editar todo, desde los objetos, pasando por las conversaciones, trabajos, e incluso los eventos, no es cuestión de solo editar el color de los muebles o la ropa de tu personaje y construirle una casa, si no que puedes tener libertad de hacerlos conversar lo que desees, y hacer las historias que quieras.

Life By You Captura obtenida de Sims Community

Toma el control: arrastra y suelta a los humanos donde quieras o guíalos directamente en modo de tercera persona. Vive la vida de uno o narra la historia de muchos. Crece profesionalmente. Enamórate. Crea una familia.


Esta es la premisa de Los Sims con Los Sims 4, crear historias, pero aquí se lleva más allá, actualmente hay que hacer en Los Sims 4 todo un proceso para crear una historia, o un machinima, con la libertad que parece brindar este juego parece que mover Sims y ponerlos en las situaciones que deseamos será tan fácil como arrastrar y colocar.

Life By You Captura obtenida de Sims Community

Cuenta historias a través de conversaciones: cada conversación real se genera a raíz de la situación única de tu humano. Incluso puedes crear conversaciones dentro del juego.


Aunque parece que los personajes usaran un idioma real, las conversaciones serán parte de la comunicación entre estos, y más que esperar un menú circular con opciones genéricas que no especifican mucho, será algo como un panel de elección de opciones, que si algunos jugadores de los spin off de Los Sims llegarán a reconocer porque así funcionan juegos como Los Sims Toman la Calle y The Urbz de Game Boy Advance o Los Sims 2 de Play Station 2.

Life By You Captura obtenida de Sims Community

Diseña tu propio mundo: erige la casa o el negocio de los sueños de tus humanos. Aprovisiónalo de arriba abajo, de dentro afuera. Arrastra, demuele y reordena ciudades enteras.


Con esto le esta diciendo a los constructores, que pueden construir el vecindario a su antojo, no solo construir casas, si no crear toda la comunidad, todo el pueblo y si lo deseas poner una oficina en medio del parque. Esto recuerda mucho a los Sims 3 y su opción de editar el mundo pero va mas allá, hace lo que hace el Creador de Mundos de Los Sims 3, y con más funcionalidades, que en mi opinión es algo que siempre he deseado de Los Sims 4, pero que difícilmente veremos.

Life By You Captura obtenida de Sims Community

Crea humanos totalmente personalizados: diseña familias en el creador de humanos, incluyendo rasgos distintivos de personalidad y carácter. Diseña y rediseña tus humanos cuando quieras.


Las posibilidades de personajes son enormes con este juego, y ya por lo visto en algunas imágenes, eso de «Tres rasgos» más personalidad que nos vendieron con Los Sims, será refutada con la cantidad de rasgos que podrás ponerle a los personajes en este juego, también se ha visto que los personajes funcionarán por edad real, y tendrán distintos tamaños, simplemente un Simulador Social de 2023.

Life By You Captura obtenida de Sims Community

Pero… ¿estas cosas pueden hacerle frente a Los Sims?, yo diría que sí, las características mostradas ya superan las que Los Sims 3 impuso y sobretodo superan por mucho a Los Sims 4 en su estado actual, es la realidad que se debe afrontar con este juego, que todos los elementos tengan una gran posibilidad de edición, y no limiten las posibilidades que el jugador desea, más allá de plantearnos un gameplay que tiene que verse limitado por el estado de la base del juego. Pero Los Sims 5 será otra historia, Life By You esta creado para competir con Los Sims 5, no con Los Sims 4, este ya fue derrotado.

Life By You Captura obtenida de Sims Community

Aun así no todo es el gameplay, es importante entender que tener competencia es lo mejor que puede tener un producto porque establece un punto de comparación, el Monopolio termina con destrozar la calidad al confiarse en el panorama y no tener a nadie con quien decir «Mira estamos haciendo esto mal porque los jugadores prefieren esto de la competencia» y así como dijimos en el Análisis de Paralives en Julio de 2019, es algo que puede ayudar a mejorar el juego, podemos sacar de la imagen anterior la rueda de color que permite una gran personalización y que Life By You la implementará, también la tiene Paralives y aunque creemos que en Los Sims 4 no vendrá esta característica, si que se vio para el Proyecto Rene que será en el futuro Los Sims 5, Los Sims 3 la implementó antes pero descartarla con Los Sims 4 fue un error en una decisión a ciegas porque no había una competencia que dijera que los jugadores lo verían terriblemente mal, así que se siguió adelante sin esta y hasta la fecha el no tener esa característica complica mucho el juego, produce que la experiencia de construir se opaque cuando un mueble no puede combinar con otro o no tiene los recolores suficientes, o los tonos de un mismo color no se pueden juntar, y en este sentido Life By You tiene las de ganar frente a Los Sims 4 porque se fijaron a escondidas lo que «el grande» estaba haciendo mal y lo implementó, misma estrategia de Paralives.

Hace unos párrafos te contábamos un poco sobre la historia que antecede lo que estamos viviendo, y pudimos ver que Paralives impulsó en Los Sims 4 cosas como las literas, las paredes curvas, y las plataformas, también la terraformación y muy probablemente Life By You impulse otras cosas, no sería sorpresa que veamos en Los Sims 4 una mecánica de paredes de medio bloque de anchura como las mostradas en el trailer como podrás ver en esta imágen:

Life By You Captura obtenida de Sims Community

Hay otros factores y parece que tomaremos el mismo camino de análisis como en aquella ocasión con Paralives y hablaremos del siguiente factor: el Diseño y la Estética en aquella ocasión englobamos todo en Diseño, pero lo más correcto es separar el Diseño de la Estética, porque no es igual como está hecho el juego a como se ve este juego, en cuanto a Diseño parece mostrarnos una amplia libertad retando e indirectamente reprochando a Los Sims por la decisión de las pantallas de carga, las posibilidades son muy abiertas y eso parece gustarle al jugador, pero … ¿qué hay de la Estética el camino de Life By You es un poco riesgoso en este punto si quieres agradar al simmer, debido a que toma un camino semi-realista, lo que llamamos como «Estética Alpha» y que vimos en Los Sims 3, cuando estamos acostumbrados hoy en día a una estética, algo caricaturesca y a riesgo de inventarnos una palabra para poder darnos a entender, sería algo «plastilínica» a lo que llamamos como «Maxis Match», muchos jugadores rechazan un poco la estética realista, sin embargo, esto no es del todo malo, podría mejorar, Cities Skylines, gusta por esa estética a pesar que tiene un estilo un poco mezclado entre lo caricaturesco y lo realista, pero es algo que el jugador tomará en cuenta en su decisión, aunque lo que importa más a que se vea bonito, es si es jugable.

Claro que aquí entran las Mecánicas, y de entrada Life By You entra directo a ello, mostrándonos una gran cantidad de posibilidades y picando a EA con temas como la rueda de color, las construcciones libres, edición de todo tipo y por su puesto, transportes en la base del juego, posibilitando que puedas conducir tu auto siguiendo a tu personaje o mejor aun conduciéndolo tú, pero además podremos ver cosas como las patinetas que no las hemos visto en toda la saga con excepción de The Urbz de Gameboy Advance. Lo más cercano a esto ha sido el snowboarding, así que puedes anotar en una libreta «monopatines» que muy probablemente llegarán en Los Sims 4 después de esto.

Life By You Captura obtenida de la entrevista en el Evento de Anuncio

A veces la identidad juega parte importante en la decisión del jugador de discernir qué versión es la que deseará jugar, si decide abandonar una saga por otra, o bien decide mantener ambas, Los Sims lleva 20 años cultivándonos su identidad, con el lore de los Lápida, personajes como la Parca y Freezer Bunny, y algunos elementos únicos que solo verás en Los Sims como dijimos en el Análisis que le hicimos a Paralives. ¿Un juego de simulación social sin un Plumbob?, ¿sin la planta vaca?, ¿sin la Señora Culoprieto? Sí, es posible, esto podría mediar mucho, sin embargo como vimos con Paralives, un nuevo lore, una nueva identidad puede llamarnos, Maggie es un ejemplo de ello o la historia de Sebastian y la pequeña Eli, y el más reciente Marvin. Life By You también puede llegar a atacar con un lore, una historia y jugar con referencias que nos lleven a conectarnos con este nuevo juego, ya se pudo ver en una escena de la entrevista, que Rod Humble vuelve a dejar regalos en la entrada, una manera de llamar a la nostalgia de Los Sims 2.

Con esto del apego a los detalles se puede notar otro aspecto que tiene Life By You frente a Los Sims, y es la Dedicación, no vamos a decir que Los Sims no tenga dedicación, detalles como el que los SimsGurús le pusieron al pack Creciendo en Familia como seguir el lore de los «Muebles para Micos» y el colocar detalles en las mecánicas valen muy bien, pero son muy escasas, mientras que en Life By You parece que han prestado atención a todo, inclusive si el jugador desea convertir un árbol en un inodoro, y el cómo se dedicará un periodo para que la comunidad influya en el juego como lo hace también Paralives se hace notar mucho.

Life By You Captura obtenida de la entrevista en el Evento de Anuncio

Ya con lo anterior podemos decir que estamos frente a un fuerte contrincante para Los Sims, en una batalla de a 3 donde todos, Paralives, Life By You y Los Sims intentarán hacerse  con el trono de la Simulación Social, he evitado en este análisis hablar de Vivaland que a pesar de que se ha mostrado contenido que parece real, no ha sido tan relevante o no se ve muy activa su cuenta con las novedades de este juego, pero podría ser también un fuerte contrincante a nivel de Paralives sobretodo porque planteó un Multijugador, pero parece ser un juego más limitado.

Sobre Life By You, está en desarrollo, en septiembre empieza su proceso con la comunidad y durante 12 meses tendrá un acceso anticipado donde se irá actualizando con nuevo contenido hasta llegar a su estado final, algo muy común en algunos juegos de Paradox y similares. Las cosas se ven prometedoras para la Simulación Social, y probablemente la evolución de las Inteligencias Artificiales lleguen a mediar en estos juegos, pero aun es pronto para saberlo, por ahora vivimos el final del periodo dominado por Los Sims 4 y no hay más opciones, solo hay que esperar.


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