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SimsGurú Semanal #11 T5 // Análisis de Los Sims 4 Creciendo en Familia, El pack de las Generaciones

¡Sul Sul, Simmers!  ¡Que es hora de la fiesta de pijamas! Dile a los niños que hagan silencio que ha llegado el SimsGurú Semanal.

Contenido de esta Edición

Análisis de Los Sims 4 Creciendo en Familia, el pack de las Generaciones

La mecánica de este pack se esperaba desde bastante tiempo, la urgencia de un pack de generaciones era muy fuerte y después de que en octubre se anunciara la llegada de la esperada mejora de los bebés se hizo cada vez más tangible esa posibilidad de pack, lo que no se esperaba era que el pack vendría al inicio del año en el primer trimestre, pero esta mecánica tuvo una oportunidad algo desaprovechada con Papás y Mamás que aunque se considera un buen pack de contenido que introduce mecánicas para jugar con las familias, se quedó muy corto en lo que pudo ofrecer si fuese una expansión.

Desde el Refresh de Día de Spa, el único que hemos tenido, se pensó que Papás y Mamás podría recibir uno también, sin embargo los Refresh parece que quedaron olvidados, para añadir a este recorrido de introducción, no se debe ignorar que el equipo de Los Sims nos han estado brindando mecánicas de generaciones durante el 2022, primero con Los Sims 4 ¡Sí, Quiero! que bueno, no salió muy bien, trayendo una mejora a las bodas aunque pudo ser mejor, y luego la llegada de Años High School que trajo un cambio importante a los adolescentes que incluso se les bajo la perspectiva de edad, y tomaron una apariencia más juvenil, se puede especular que para evitar hacer preadolescentes. Y además una serie de Kits que indicaron que algo familiar venía, se puede notar con los Kits, Mini-campistas, Moda Mini, Pastel Pop, Desorden Decorativo, Objetos para el Baño, y Moda Íntima que permiten decorar habitaciones y espacios familiares, ampliar la ropa infantil, así como vestir la intimidad de los Sims.

El anuncio oficial de los bebés fue seguido del anuncio de la nueva expansión esto dentro de un teaser al estilo de principios de los 80’s, y con elementos que indicaban la temática familiar y aquí además salieron los Kits Moda Íntima y Objetos para el Baño, haciendo más fuerte la posibilidad de que llegaran las generaciones, al final se confirma con un primer trailer y deja una expectativa un tanto vacía pues poco se puede llegar a notar, sin embargo tras las semanas se llega a ver más. Aunque se puede decir que este pack se alimenta bastante de las mecánicas de Los Sims 2 y que además deberían ser básicas, eso no lo hace un mal pack, pero sí que pudo haberse enfocado en más cosas si varias de esas mecánicas se colocaran en el juego base, más adelante lo explicaremos mejor, también tiene a los bebés como gancho, aunque vinieron en una actualización, la mayoría de cosas interesantes de esa etapa están en este pack.

El pack brilla bastante en el gameplay, en los sistemas que cambian la vida social de los Sims, no tanto en objetos con los que interactúan, el pack además evita enfocarse en los adolescentes ya que la expansión anterior los cubría, sin embargo los ancianos y las etapas menores salen ganando. Pero… ¿será que este pack cumplió con la petición de generaciones?, ¿es suficiente su contenido para entretener?, ¿cubre bien a la familia como se vende al público?, ¿puede estar a la altura de otros packs más valorados? … todo eso lo responderemos más adelante.

Como saben este análisis es subjetivo, como solemos repetir, ningún análisis, ni review es 100% objetivo y te invitamos a que no te quedes solo con esta opinión, explora más contenidos de otros creadores que te ayuden a tomar mejor tu decisión.

¡La Familia es Importante!

Modo Comprar / Construir

Mi rubro favorito, debo decir que no me decepcionó, los muebles y su estilo son coherentes, hay tanto para construcciones modernas, como clásicas, todo orientado a lo retro, muebles de épocas antiguas como los 80’s o algunos retro-futuristas, se retoma la línea de «Muebles para Micos», iniciado en el juego base.

Muchos de los objetos están diseñados para hacer casas, pero también para construir bibliotecas, eso sí, hay que tirar del juego base o packs para complementar mejor los muebles. Al fin vienen 2 mecedoras nuevas estilo sillón y además podemos encontrar una gran variedad de decoraciones infantiles, lo que se echa en falta son encimeras para cocinas y un retrete a juego con los muebles de baño.

En el modo construir hay un juego muy completo de elementos, podemos encontrar hermosos ventanales algunos con forma triangular, así como columnas, escaleras, vallas y otros elementos, varias pinturas de pared, pero solo un tipo de suelo.

Veredicto: Excelente

Crear un Sim

La ropa que nos encontraremos sigue una extraña mezcla entre ropa moderna y ropa que bien podría rondar principios de los 80’s, un estilo clásico, pero sin llegar al retro-futurismo y el colorido de después de 1985, ya que tienen colores más apagados, pero quedan muy bien, hay para todas las edades y parece que en esta ocasión los varones tienen las mejores prendas, los niños salen ganando con este pack ya que hay bastante ropa para ellos comparados con otros packs, los infantes relativamente un poco aunque tienen prendas suficientes, aquí además se agregan a los bebés y ropa para ellos por eso ahora en la imagen tenemos al pequeño Max acompañándonos en este análisis.

Mucha de la ropa puede quedar bien para ancianos, hay suéteres y camisas domingueras así como un chándal de ejercicio y un pañuelo para la cabeza que además tiene bastantes recolores y es independiente del peinado, y la ropa infantil queda muy bien para historias ambientadas en inicios de los 80’s, típica historia de niños que emprenden aventuras de exploración o son encogidos por una máquina científica extraña, los cabellos son pocos pero los hay y para todas las edades. Otro aspecto del CAS que se añade son los detalles de piel que hay varios también para todas las edades sobre todo pecas y lunares para todo el cuerpo, y una nueva barba.

A pesar de eso, no me parece un buen cas y es un poco aburrido, le falta chispa.

Veredicto: Bueno

Gameplay Interactuables

Este pack no trae tantos objetos interactuables, algunos de ellos son reciclados, pero los vamos a repasar.

El Estuche para crear Pulseras de la Amistad, es un nuevo objeto interactuable cuya única función es permitir a los niños crear pulseras de la amistad, se puede colocar en cualquier mesa, sin embargo estas pulseras también se pueden hacer en las mesas de actividades, no hay mucha diferencia más que el estuche te puede ayudar en lugares donde no hay espacio.

La Casa del Árbol, este objeto es un árbol enorme que viene con unas cajas, el objetivo de construirlo en familia hasta llegar a su estado final que es la casa del árbol, eso sí debe iniciarlo un adulto y luego los niños pueden unirse, al finalizar la construcción se podrá mejorar y agregar objetos dentro de la estructura, el árbol es estático, no reacciona al viento, ni al ambiente, ni mucho menos con los cambios de estación.

Caja de Recuerdos, es una cajita con inventario donde los Sims pueden añadir recuerdos, pero solo puede ser usada por ancianos y para que los demás Sims la puedan usar, un anciano debe confiársela, puede guardar de todo y puede alterar las dinámicas familiares, solo puede haber una por anciano.

Cañón de Celebración, es un peligroso cañón que lanza confeti, y eso es lo único que hace, y funciona si un Sim lo activa, pero si falla puede dar lugar a un incendio, se utiliza en Eventos especiales como el Acontecimiento de Fiesta del Bebé.

Alfombra de juegos para bebés, es una alfombra con móviles cuya función es servir de entrenamiento para los bebés en el suelo, no hay mucho más, también para bebés e infantes tenemos los cambiadores de pañales de los que hay varios estilos y uno es plegable ideal para baños públicos, puede ser usado para cambiar de pañal o la ropa a estos chiquitines.

Maletas, son objetos que sirven como una especie de armario portátil, los usan los Sims que pasan una estancia temporal en otro hogar y hay tanto para adultos como para niños.

Sacos de Dormir, aunque realmente se trata de camas que se colocan en el suelo, poseen algunas interacciones especiales que son parte de las pijamadas, pero pueden usarse fuera de estas.

Bicicletas para niños, funcionan como las bicis normales que llegaron con Días de Universidad, Vida Ecológica y Vida en el Pueblo, pero son solo para niños y deben aprender a usarlas primero. Esto se desarrolla aparte y no tendrá que ver con el nivel de motricidad, cuando el niño aprende a usarlas obtendrá el hito correspondiente, hay varias que podrían parecer la misma bici con recolores pero no es así del todo, algunas bicis tienen una corneta o bocina que el niño puede hacer sonar, otras tienen una carta de naipe pegada en la rueda y sonará y se moverá al girar los radios de la rueda, otra tiene una forma distinta y otras no tienen nada de especial, en todas el niño podrá hacer una pirueta cuando aprenda a usarla. Los adultos reciben una nueva bicicleta.

Objetos ocultos o de depuración que se destaquen, los certificados de adopción, matrimonio y las huellas de recién nacidos que son recibidas cuando ocurren matrimonios, adopciones y nacimientos, se pueden enmarcar con los nuevos marcos, además los puzles y el domisim, juegos de mesa nuevos que se agregan a las mesas de juegos que hay.

Luego hay otros objetos como fuentes de agua que sirven para hacer espacios acuáticos y marcos de fotos que permiten la colocación de fotos sacadas por el Sim, pero en resumen la mayoría de objetos son muy simples y no tan profundos, no aportan gran cosa a cambiar fuertemente el gameplay, pero sí son objetos deseados por los jugadores, que ya debían haber estado antes.

Veredicto: Bueno

Gameplay Interacciones y Detalles

El peso del pack está en sus mecánicas basadas en menús y rasgos, y todo esto conlleva una serie de interacciones nuevas, ahora con este pack habrá nuevas maneras de conversar entre Sims de la familia, y entre las edades que correspondan, hay más interacciones entre niños e infantes, infantes y bebés, y niños y bebés, si deseas un patadón de un infante, este pack te lo mostrará sin piedad si la relación del infante con otro Sim no es buena, o bien podrás ver que los adolescentes ven a los niños como «apestados» aunque esto llegó como un ajuste en la actualización, se notará más con el pack.

Hay interacciones interesantes como el beso familiar y un abrazo especial que los niños pueden recibir en ciertas ocasiones específicas (aunque ya existe un mod que puede hacer que aparezca siempre). Realmente la familia demanda bastante tiempo con este pack y lo he notado, por ejemplo, ver que de repente la abuela no se lleva bien con su nieto, porque habló con un mal lenguaje frente a ella, aunque aquí entra a regir un rasgo de una actualización pasada que está en el juego base, el rasgo «Fiel» encaja muy bien con este pack.

Las caminatas por el mundo con tus Sims ayudaran mucho con la familia, y además te pasarán cosas curiosas como que se equivoquen de sendero y se enfaden entre sí.

Aunque no son cosas que hagan un cambio enorme en el juego, las siento más palpables que en otros packs que cuando introducen una mecánica de esta clase, se nos olvida que existe y pasa como si nada mientras aparecen las tarjetitas de notificación en la parte superior derecha, lo veo algo muy bueno de este pack.

Veredicto: Excelente

Gameplay Mecánicas

Como ya vimos, las interacciones son muy notorias, pero esto se debe a sus mecánicas que son puro gameplay, eso sí, se puede decir que son una mezcla de diferentes ideas que pueden encajar juntas. Podemos citar en estos grupos:

Sistema de Hitos, este será el que más verás reflejado, en cada momento los Sims ganarán hitos, cuando se casan, cuando tienen hijos, cuando adoptan una mascota, en un trabajo, y sobretodo si tienes un bebé que estos adquieren hitos más seguido por aprender a moverse o hacer cosas, al inicio verás que tu bebé no podrá ser capaz de hacer nada y luego con el tiempo y lo que le vayas enseñando los hitos harán que puedas incluso darle de comer en una trona. Tienen varias categorías y están diseñadas como si fuese un sistema de recuerdos, el Sim necesitará de estos hitos para poder dar por aprendido algo en la vida.

Dinámica Familiar y Social, tener amigos y llevarse bien o mal con la familia es interesante con este pack, las relaciones familiares se verán afectadas por las interacciones que hagas, si tu sim se ríe mucho con un familiar, podría desarrollar una dinámica Guasona, sin embargo, si tu sim empieza a actuar de manera muy pilla o mezquina con un miembro de la familia, la relación podría ser difícil, un mal chiste podría hacer la diferencia y tu Sim podría estar riendo con otro Sim todo el día buscando una relación guasona, que si haces una interacción equivocada creyendo que  la aceptará podría desembocar a una relación difícil, esto podrás aceptarlo o rechazarlo. Algo que puedes usar para disfrutar más de esta característica es jugar con las visitas temporales, o aceptar las que te piden tus Sims.

En lo social hay cambios también, con las nuevas preferencias de gente y de conversaciones que define si tu Sim es compatible o no, y esto afectará como sube la barra de relación o el éxito de ciertas interacciones. La compatibilidad puede cambiar con el tiempo y conforme tu aceptes o rechaces gustos y tirrias de conversación o de aspecto de gente, cambies tus rasgos o adquieras rasgos extra. Aquí entra además que en la parte laboral podrás llegar a tener rivales de trabajo que podrían obstaculizar un ascenso o agotar a tu Sim,  cosas que deberás solucionar para avanzar y evitar un despido, que además esto se podrá dar de la nada.

Dinámica en la Personalidad Ahora habrá cambios en la personalidad de tus Sims, siendo capaces de descubrir rasgos durante su vida mientras exploran interacciones o actividades, esto además abre la oportunidad de ampliar sus rasgos en 3 más aparte de los 3 que vienen por defecto, y no, no se tratan de rasgos de relleno o rasgos por cumplir cosas que se suelen agregar, si no que se tratan de más campos para rasgos de personalidad, es decir, de los normales, a la vez que ciertos sucesos o situaciones podrán hacer que tu Sim reciba un cambio de rasgo de personalidad sobre todo con aquellos rasgos opuestos, puede tu Sim pasar de ser uno alegre a ser melancólico. Esto va ligado a la Crisis de la mediana edad, que alterará a tu Sim y que deberás cumplir sus impulsivos sueños mientras se gesta esta situación claro que esto afecta a Sims en edad adulta.

Los adultos perciben cambios en su vida, pero los bebés e infantes también reciben más personalidad adquiriendo una serie de excentricidades que definirán su forma de actuar y las cosas que hacen y les gusta, aunque hubiese estado genial que los niños también tuviesen excentricidades pues para esta edad no se agregó ninguna dinámica de personalidad que los hagan actuar distinto (¿será que se guardan algo para algún futuro pack? 🤔). Para esta etapa de vida tenemos «la seguridad» básicamente es una mecánica que te indica que tan bien atiendes a tu niño Sim, pues ahora los niños necesitan de sus padres o tutores para sobrellevar su crecimiento y si tienen poca seguridad no se sentirán bien, si por lo contrario tienen buena seguridad se sentirán muy bien con la vida y podrán sentir que lo pueden lograr todo, los hitos como aprender a usar la bici o el hecho de relacionarse con la familia puede hacer un cambio en esta característica.

Veredicto: Excelente

Integraciones

Debo ser sincero, no he llegado a probar bien las integraciones o lo que podría llamarse como «Crosspack», es decir, el cómo este pack se lleva con contenidos de otros pack, pero podemos citar algunos relevantes:

  • Perros y Gatos: Los Perros y los Gatos tienen dinámica familiar, tu gato o tu perro puede llegar a conectar mejor o peor con su dueño u otro Sim, también he notado que tienen gustos y tirrias con las conversaciones, pero puede ser un bug, además reaccionan con el agua de las fuentes. Tener mascotas también es un hito.
  • ¡Sí, Quiero!: Podrás solicitar un Certificado de matrimonio en el Ayuntamiento de Tartosa, este certificado da más realismo si lo juegas con este pack.
  • Papás y Mamás: Hace que el pack se vuelva más inmersivo, y afecta en la dinámica familiar, sobretodo las interacciones que este pack de contenido trae para niños y adolescentes, aunque no estoy seguro del alcance, los SimsGurús enfatizaron en que este pack iba a tener juego cruzado.
  • Strangerville: Al parecer comer de la fruta insólita y estar infectado es un hito que está disponible.

  • Portentos del Punto: Los nuevos peleles para bebés neonatos podrán hacerse con la habilidad de punto.
  • ¿Quedamos?: Se agregan nuevas actividades de Club, por ejemplo algunas relacionadas con los nuevos juegos de mesa.
  • Escapada en la Nieve: Los Estilos de Vida afectan en la compatibilidad con otros Sims.
  • Y las 4 Estaciones: Las fuentes tienen un modlet especial de incomodidad cuando llueve y se están usando.

También los bebés de todas las criaturas, con excepción de aquellas que no tienen versión bebé y los aliens, tendrán una excentricidad que los define desde el inicio.

Veredicto: Bueno

Mundo (Bonus)

San Sequoia es un mundo americano, realmente se ve que se trabajó en él y lo que más resalta es su puente, pero es un mundo muy normal, muy común y no se siente muy fresco, es como jugar en mundos que ya hemos jugado, como Bridlenton Bay, San Myshuno, Del Sol Valley, a veces Tartosa, y la mayor parte del tiempo se siente como Willow Creek. Sinceramente no lo destaco mucho visualmente, su puente es genial tenerlo de fondo, pero como el juego tiene problemas de iluminación con los objetos lejanos puede llegar a verse muy raro, o bien el modelo se puede llegar a oscurecer, por la noche la iluminación del puente parpadea y puede ser algo molesto. Pero un detalle que no es de estaciones, es del pack, y es que hay niebla nocturna.

A pesar de eso tiene mucha densidad y se siente ese ambiente de suburbios y con la ciudad cerca, tienen un lago para nadar, y algo que le queda muy bien es el pequeño parque acuático público que tiene uno de los vecindarios, detalles tiene como la criatura con poca resolución que acecha en la laguna podría hacerte daño… no… pero podrías pensar que tienes astigmatismo si lo ves… en serio SimsGurús ¡mejoren las texturas!

Los solares de nuevo son creados por Simmers de la comunidad y quedaron muy bonitos, aunque hay una mala distribución de solares, dejando una zona muy importante sin ningún solar cercano, cerca del muelle, o un solar que se encuentra como en una especie cuadra como si fuese una isla, aunque no es algo malo la verdad. Destaco que tiene un muy útil solar de 64×64, de esos que prácticamente casi no hay, y es el único solar de 64×64 que está en medio de una zona urbana densa y además sin ningún límite como por ejemplo, tener un bloqueo de tipo de solar especial, el único solar en medio de la ciudad es la Pradera San Myshuno y su tipo de solar está bloqueado, además lo rodea un muro que puede entorpecer las ganas de construir solares más urbanos de tamaños grandes, algo que el solar 64×64 de San Sequoia no tiene. El resto de solares son pequeños y medianos, predominando los pequeños.

Dejaré una captura del solar 64×64 con mi construcción «Antigua Aduana» construcción urbana que existe en la vida real, que se acopla excelente con ese mundo y ese solar y que está en esta web.

Veredicto: Bueno

Resultado Final

Los Sims 4 Creciendo en Familia es un pack que bebe mucho de mecánicas sociales y de personalidad que debían ser del juego base, sin embargo, eso mismo lo hace ser un buen pack, aunque podría ser mejor, lo que más se rescata es que apega bastante a la nostalgia de Los Sims 2 por como se plantearon cosas como los hitos o las preferencias sociales que se asemejan al sistema de Recuerdos y al sistema de Química de Los Sims 2. Como pack cumple bien muchas cosas, no representa una mejora sustancial a toda la generación, Los Sims 4 tiene sus carencias que ya no se pueden arreglar a estas alturas, pero es un pack que se debe jugar y es disfrutable, aunque se tardará un poco percibirlo todo.

Para quienes desean un gameplay familiar, se deja jugar y se notará un buen cambio cuando es instalado, no tiene mecánicas olvidables que se quedan de lado porque no generan un cambio en la dinámica del gameplay, porque … ¿quién se acuerda de los sentimientos o los estilos de vida?, muy pocos y si no le pones atención, no los notas, con los hitos, las dinámicas familiares, las excentricidades, el descubrimiento, pasa lo contrario, si por ejemplo, dos hermanos se pelean, se notan, se sienten, y la familia se resiente, no suelo emocionarme tanto por mecánicas como estas porque siempre me decepcionan un poco, pero por fin puedo decir lo contrario, eso sí, siendo consciente que tampoco es la gran cosa.

¿Será que este pack cumplió con la petición de generaciones? Diré que no, no cumple con la petición de un «pack de generaciones», de hecho, no lo hará ninguno más por el resto de Los Sims 4, esto debido a que un pack de generaciones debía ser la mezcla entre los packs de Mamás y Papás, ¡Sí, Quiero! y Años High School junto con este pack, y traer más objetos que no llegan a estas alturas como el «Sube y baja» y otras estructuras de juego para los niños, o como los bastones y andaderas de los ancianos, o los carritos de bebés, pero al menos el gameplay es muy bueno en este pack y agrega mucho para las familias cosa que Papás y Mamás no dio.

¿Es suficiente su contenido para entretener? Si lo vemos solo con el gameplay sí, puedes pasar un rato jugando y descubriendo más a tu familia y cambiar cientos de veces su dinámica, en cuanto a objetos, falta chispa, tiene varios, pero no son para nada profundos.

¿Cubre bien a la familia como se vende al público? No del todo, sí que agrega bastantes cosas que hacer con la familia y trae buen contenido para los niños, pero no la cubre bien, aún falta más enfoque en los ancianos, que siguen un poco olvidados, quizás lo que deberían haber añadido es un «centro para ancianos» antes que un «centro comunitario», aun así no es tan malo porque los bebés e infantes están muy cubiertos, dos etapas que no estaban desde el inicio de los Sims 4 y que seguro no recibirán más cosas en el futuro que los destaque.

¿Puede estar a la altura de otros packs más valorados? Es bueno, pero no, hay packs mucho mejores, Vida en el Pueblo, Vida Ecológica, hasta Perros y Gatos llenan más como pack, pero supera a Años High School, por como invade la vida de los Sims, Años High School y Creciendo en Familia sinceramente siento que debían ser un solo pack, pero así son las cosas en Los Sims 4.

Este pack en cuanto a bugs vino leve, eso sí destruyó bastantes mods, pero no fue muy mala su llegada, sí que hubo bugs y uno grave como el error de textura con la mecánica de retirarse un diente de los niños, o el bug de corrupción de interfaz del CAS pero son manejables, no corrompen partidas, los nuevos bebés sí que se buguearon un poco más.

Si te gusta la familia, y jugar con las etapas de vida, de verdad te recomiendo pillarte este pack, pero también te recomiendo hacerlo cuando le pongan descuento, es un pack que lo palparás si juegas mucho y si no lo entiendes de esa manera, jugando y creando historias, lo terminarás rápido y querrás esperar un nuevo pack, también debes tomar el pack con paciencia. Para los constructores este pack es muy útil, trae muchas cosas y las ventanas son lo ideal también recomendado, para los que crean Sims, puede que te guste un poco la ropa, pero no es su fuerte, pero si quiere tener variedad para niños, infantes y bebés, lo vale, y para los jugadores de décadas, si te falta por cursar las décadas de los 70’s y 80’s, este pack te será útil para construir y hacer Sims ambientados entre 1975 y 1985 por su estética clásica y retro-futurista.

Veredicto: Muy Buen Pack de Los Sims 4

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